Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 20:52

Viruela del mono no está en Bolivia, los casos fueron descartados; ya hay PCR en tiempo real

De todos modos, el ministro Jeyson Auza apuntó que los protocolos de control y bioseguridad continuarán activos.
Imagen referencial de la viruela del mono, que es transmitida por los simios. INFOBAE
Imagen referencial de la viruela del mono, que es transmitida por los simios. INFOBAE
Viruela del mono no está en Bolivia, los casos fueron descartados; ya hay PCR en tiempo real

Quedan descartados todos los casos sospechosos de viruela del mono que habían en Bolivia. Así lo informó este viernes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien informó que continuarán activos los protocolos de control y bioseguridad ante la posibilidad de que esta dolencia se presente en algún ciudadano.

"Queremos darle la tranquilidad al pueblo boliviano. Esta enfermedad viral es igualmente autolimitada. Seguimos, ante la aparición de casos en el mundo, instruyendo vigilancia epidemiológica", dijo la autoridad máxima de la cartera estatal.

DETECCIÓN DE LA VIRUELA EN TIEMPO REAL

Auza también dio a conocer que, gracias a una alianza entre el Ministerio de Salud, Inlasa y la Clínica Universitaria Charité, de Berlín, Alemania, ahora es posible, en Bolivia, detectar la viruela del mono en tiempo real mediante pruebas PCR.

"Se logró estandarizar la prueba PCR en tiempo real para el diagnóstico del virus, pa detectar la viruela del mono. Anunciamos que hoy Bolivia está en la capacidad ya de diagnosticar la viruela del mono en nuestro país". 

La semana pasada se conoció sobre el más reciente caso dudoso de esta dolencia en Oruro, que es transmitida por los simios y que causó sorpresa al ser diagnosticada en seres humanos. 

Antes, l director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, confirmó el alta del paciente joven que tenía sintomatología coincidente con esta patología.

En países limítrofes como Argentina, la viruela símica ya se ha instalado.