Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ni bien Guillermo Parada llegue el jueves será aprehendido y piden que vaya a Palmasola

El exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz, detenido en diciembre de 2021 en Panamá, es una de las piezas claves para esclarecer el caso “Ítems fantasmas”.  La causa es considerada como uno de los actos de corrupción más bullados en la historia de los municipios del país.

Guillermo Parada (d), hermano de Antonio Parada. Ambos están involucrados en el caso "Ítems fantasmas"./ ARCHIVO
Guillermo Parada (d), hermano de Antonio Parada. Ambos están involucrados en el caso "Ítems fantasmas". ARCHIVO
Ni bien Guillermo Parada llegue el jueves será aprehendido y piden que vaya a Palmasola

Guillermo Parada, exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz y uno de los principales implicados en el caso “Ítems fantasmas”, será extraditado a Bolivia el jueves 20 de octubre. El avión que lo transporta desde Panamá aterrizará a las 21:45 en el aeropuerto de Viru Viru, informó Aldrin Barrientos, director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas.  

Barrientos detalló que, tras su llegada, Parada será aprehendido inmediatamente y enfrentará una audiencia de medidas cautelares. Allí, la Fiscalía solicitará su reclusión preventiva en el penal de máxima seguridad de Palmasola, por seis meses.

El 24 de enero de 2022, Parada fue imputado por presuntamente haber incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

“En este momento, la investigación aún se encuentra en etapa preparatoria, es la parte fuerte. Hay muchos aspectos que con la llegada de Parada van a poder ser dilucidados de mejor manera, dentro de esta investigación exhaustiva que hemos estado realizando”, explicó Barrientos sobre el estado de la investigación.

Bolivia también solicitó la extradición de Antonio Parada, hermano de Guillermo, a la República Federativa de Brasil. Sin embargo, a la fecha no existe una respuesta. Ambos son piezas claves y principales acusados por el caso “ítems fantasma” en Santa Cruz.

“No hemos tenido ninguna respuesta oficial por parte del Estado Federativo del Brasil. Entendemos que por parte de este señor se ha solicitado, también, la solicitud de asilo. Por tanto, son dos trámites que están pendientes de resolver”, aseveró Barrientos.

Añadió que, en caso de recibir una negativa, volverán a revisar y enviar la solicitud de extradición.