Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 19:25

Por extorsión de $us 6.000 a colombiano tras triple asesinato hay dos policías en la cárcel

El colombiano Jhon Walter Tibaduiza, durante la entrevista. CAPTURA UNITEL
El colombiano Jhon Walter Tibaduiza, durante la entrevista. CAPTURA UNITEL
Por extorsión de $us 6.000 a colombiano tras triple asesinato hay dos policías en la cárcel

Dos policías fueron aprehendidos luego de confirmar que realizaron el cobro de al menos $us 6.000 y dejaron ir al ciudadano colombiano Jhon Walter Tibaduiza, identificado como uno de los que participaron del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip, el pasado 21 de junio en Porongo, Santa Cruz.

Los uniformados capturados cumplían funciones la madrugada del 22 de junio en una tranca en el municipio cruceño de Montero junto a otros dos efectivos que estaban ese momento al interior del retén policial, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“La Policía boliviana ha logrado la aprehensión de dos efectivos policiales que presuntamente habrían quitado la suma de $us 6.000 a un ciudadano de nacionalidad extranjera”, confirmó.

Desde Colombia, Tibaduiza contó en una entrevista en la red Unitel que los policías lo interceptaron mientras se encontraba en un vehículo de transporte público. Durante la requisa le pidieron sus documentos, revisaron su teléfono celular y le “sacaron” dinero. Posterior a ello, contó que le dijeron que sabía que no tenía ninguna relación con el crimen y que se vaya del país.

Del Castillo cuestionó el actuar de los uniformados y lo “mínimo” que hubieran hecho es proceder al  arresto de Tibaduiza e interrogarlo los motivos por lo que se encontraba por esa ruta y precisamente en el departamento donde se habrían acribillado a tres personas.

“Mientras sus camaradas policías se encontraban perdiendo la vida, ellos estaban protegiendo a un ciudadano de nacionalidad extranjera”, añadió.

Para la investigación en contra los dos policías, anunció que se solicitará las cámaras de seguridad y la declaración de testigos.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erik Holguín, aseguró que ayudaron con la fuga.

LAS MUERTES

La autoridad de Gobierno también adelantó que se pedirá la pena máxima, de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, para Misael Nallar, principal implicado en la ejecución de uniformados, por lo que no se investiga el delito de narcotráfico sino asesinato y legitimación de ganancias ilícitas.

Entre tanto, las investigaciones continúan y más datos se hacen públicos.

En el portal Detrás de la Verdad sin Censura reportan que los policías fueron ejecutados con disparos de larga y corta distancia y de atrás hacia adelante. Hace referencia a las conclusiones del IITCUP, donde señala que fueron tres tiradores y que las víctimas estaban en posición tendido boca abajo (decúbito ventral) antes de morir. Dos testigos, uno de ellos policía, contó que los acribillaron en el patrullero.