Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Exsecretario de la CIDH aboga por defender la democracia en Bolivia

El experto internacional Paulo Abrão destaca que el Gobierno busca la conciliación tras crisis de 2019.
David Choquehuanca y Paulo Abrão, ayer. ABI
David Choquehuanca y Paulo Abrão, ayer. ABI
Exsecretario de la CIDH aboga por defender la democracia en Bolivia

El experto en derechos humanos y exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrão afirmó ayer que el desafío para Bolivia y otros países de la región es la defensa de la democracia. También destacó al Gobierno por buscar la conciliación tras la crisis de 2019, reportó ABI.

Abrão participó de un evento sobre derechos humanos, transparencia y acceso a la información organizado por el Ministerio de Justicia. En 2019 estuvo en Bolivia escuchando a las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata. Ayer se reunió con el vicepresidente del país, David Choquehuanca.

“Hemos visto un país muy distinto de aquel que encontramos cuando llegamos con la delegación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Una Bolivia libre, que busca su reconciliación y que sus autoridades están expresando su compromiso sincero con acciones prácticas hacia los derechos humanos y esperamos que eso pueda avanzar cada vez más”, manifestó.

Recalcó la importancia de hablar de derechos humanos, porque a su vez exige una reflexión sobre la defensa de las democracias.

“Me parece que hoy hay un gran desafío para Bolivia y también para los demás países de la región, es saber defender sus democracias. Muchos países han estado viviendo una situación en la cual se ha generado una cierta metodología de desestabilización y de enflaquecimiento a las instituciones democráticas en el mundo”, sostuvo.