Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:47

Exministro publica supuestas fotos de Zapata "saltando de alegría" tras salir de prisión

Las imágenes habrían sido tomadas, según la exautoridad, en la que sería su hacienda. 
 
Una de las fotos que acompaña la publicación del exministro Yerko Núñez, en las cuales supuestamente se muestra a Gabriela Zapata. TWITTER
Una de las fotos que acompaña la publicación del exministro Yerko Núñez, en las cuales supuestamente se muestra a Gabriela Zapata. TWITTER
Exministro publica supuestas fotos de Zapata "saltando de alegría" tras salir de prisión

El exministro de la Presidencia Yerko Núñez publicó este lunes, en su cuenta de Twitter, supuestas fotografías de la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata. 

"A la ex novia de Evo Morales ya le llegó la "navidad" y la goza saltando de alegría en su hacienda en CBBA", es el texto que acompaña las fotografías, en las cuales supuestamente se observa a Zapata después de su salida del penal de Miraflores en La Paz, el 29 de noviembre. 

 

En las imágenes se puede observar a una mujer, que sería Gabriela Zapata, según Núñez, en un jardín junto a un pesebre, sonriente en un jardín y también al interior de una casa junto a muchos regalos, aunque la imagen del o la acompañante fue borrada.

El pasado 29 de noviembre, un juez determinó la libertad condicional para Gabriela Zapata, expareja del expresidente Evo Morales, quien se encontraba cumpliendo una condena de 10 años en la cárcel de Miraflores por el caso denominado tráfico de influencias ocurrido entre 2011 y 2013.

La determinación se dio el pasado viernes 26 de noviembre en una audiencia de libertad condicional a solicitud de la defensa de la procesada. El juez Cuarto de Ejecución en lo Penal, Abraham Aguirre, confirmó a ERBOL lo dispuesto.

“(Gabriela Zapata) ha tramitado la libertad condicional cumpliendo los requisitos, entonces, se ha emitido la resolución correspondiente y también de mandamiento de libertad condicional”, sostuvo el jurista.

Entre los requisitos que cumplió Zapata se encuentran: clasificación en el periodo del sistema progresivo para su reinserción social, dos terceras partes de la condena, vocación para el trabajo o estudio, un domicilio de residencia y buena conducta durante el último año.

Zapata se encontraba encarcelada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

“La interna Gabriela Zapata es la que ha tramitado la libertad condicional”, precisó Aguirre.