Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:13

Exministro Ferreira: "Sería interesante un intercambio de Murillo por Dávila"

El exjefe policial, Maximiliano Dávila (i), el exministro Arturo Murillo (d).
El exjefe policial, Maximiliano Dávila (i), el exministro Arturo Murillo (d).
Exministro Ferreira: "Sería interesante un intercambio de Murillo por Dávila"

El exministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo en una entrevista que “sería interesante” un intercambio en las extradiciones de Arturo Murillo, exministro de la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez por el exjefe policial, Maximiliano Dávila, aunque, aclaró que esta figura no existe en el derecho.

“Interesante sería, no lo dice el convenio de extradición pero tampoco lo prohíbe. Tomando en cuenta que el daño principal de Dávila en Estados Unidos y de Murillo en Bolivia, que ambos países puedan hacer un intercambio, es una hipótesis no imposible, aunque no contemplada en derecho”, indicó el exministro en declaraciones con Unitel.

Al respecto de las condenas, Ferreira dijo que, según otros casos como el del exministro, Luis Arce Gómez, tanto Dávila como Murillo, de dictarse sentencia en su contra en ambos países, deberían cumplir condena en Estados Unidos y Bolivia.

Ayer, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para cualquier persona que ofrezca información que ayude a lograr una condena en contra de Dávila.

Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que esta recompensa “demuestra que en Bolivia se está realizando un buen trabajo en el caso”.

Ferreira aclaró que la decisión de extraditar a Dávila está en manos del Tribunal Supremo de Justicia que ya recibió la solicitud que llegó a la Cancillería de Bolivia en la víspera. En la actualidad el ex jefe antidroga guarda detención preventiva en la cárcel San Pedro de La Paz.