Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 18:57

Exministra de Lenín señala que Ecuador envió material a Bolivia y no fue para uso de los militares

María Paula Romo, quien ejerció en la cartera de Gobierno en la gestión de Moreno, mencionó que la facilitación de elementos antidisturbios respondió a un "procedimiento habitual" y que fue de "cooperación entre policías".
La exministra de Gobierno ecuatoriana María Paula Romo. Últimas Noticias Ecuador
La exministra de Gobierno ecuatoriana María Paula Romo. Últimas Noticias Ecuador
Exministra de Lenín señala que Ecuador envió material a Bolivia y no fue para uso de los militares

María Paula Romo, exministra de Gobierno en la gestión de Lenín Moreno, reconoció que Ecuador mandó material antidisturbios a Bolivia, en 2019, y que esa operación respondió a una "cooperación policial", por lo que los elementos antimotines no fueron pensados para la utilización de las Fuerzas Armadas.

El portal del diario Expreso accedió a un breve comentario de la exautoridad, a través de la aplicación de WhatsApp.

"La exministra respondió que se trata de un procedimiento habitual de cooperación entre policías. La exfuncionaria aclaró que de ninguna manera se trata de material militar o de guerra, porque la Policía no posee material de ese tipo. Refirió que las (declaraciones) del asambleísta Jarrín son de ignorancia y mala fe", reportó ese periódico.

Esto se da en medio de las averiguaciones dentro del caso ahora denominado "gases 2".

Cabe recordar que, en medio de la convulsión social de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, el Gobierno entonces a cargo de Jeanine Áñez no contaba con agentes químicos no letales, por lo que recurrió al préstamo por parte de Ecuador y a una compra con presuntas irregularidades en la que Arturo Murillo, Luis Fernando López, exautoridades de Gobierno y Defensa, son investigados, al igual que gran parte del gabinete transitorio.