Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Exministra Gutiérrez, que en 2014 propuso "reingeniería" en Justicia, jura como fiscal de Tarija

Comandó la cartera de Justicia en 2014, durante la gestión de Evo Morales.
La nueva fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez. EL PAÍS
La nueva fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez. EL PAÍS
Exministra Gutiérrez, que en 2014 propuso "reingeniería" en Justicia, jura como fiscal de Tarija

Elizabeth Sandra Gutiérrez, quien se desempeñó como ministra de Justicia en 2014, juró la tarde de este miércoles como fiscal departamental de Tarija.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se encargó de posesionarla, en una celebración desarrollada en Sucre.

Lanchipa le dio la "bienvenida" y le solicitó que "cumpla con su responsabilidad". "Pedimos que asuma esta responsabilidad con profunda conciencia de los deberes que le toca encarar como servidora pública, pensando, en primer lugar, en las personas que acuden al sistema penal a reclamar legítimamente la defensa oportuna de sus bienes y derechos frente al delito, como también de los que son procesados penalmente y que reclaman que se resuelva su situación jurídica en un plazo razonable (...)", le encomendó el Fiscal General.

Gutiérrez, en respuesta, expresó: "Mi compromiso en estos largos años de carrera como abogada va a ser realizar un trabajo en apego a nuestras leyes, a nuestra Constitución Política del Estado (...)".

La ahora Fiscal Departamental de Tarija prometió, en 2014, la realización de una "reingeniería" en dicha cartera, con la intención de acabar con la "retardación de justicia" y "los fragmentos de corrupción", de acuerdo con una nota de El País, de ese año.

Entonces, Gutiérrez reemplazó a Cecilia Ayllón en el cargo. Previamente fungió como secretaria de Justicia de la Gobernación de Tarija y fue viceministra de Seguridad Alimentaria.