Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

HA ESTADO AL FRENTE DEL MINISTERIO DE SALUD

Exministra Eidy Roca reaparece en video, confirma que tiene ELA y pide a Arce tratarse afuera

Fue parte del gabinete de Jeanine Áñez. Ahora, su salud está deteriorada. 
La exministra Eidy Roca, visiblemente deteriorada.
La exministra Eidy Roca, visiblemente deteriorada.
Exministra Eidy Roca reaparece en video, confirma que tiene ELA y pide a Arce tratarse afuera

Con dificultades para hablar, la exministra de Salud Eidy Roca, quien formó parte del gobierno interino de Jeanine Áñez, le pidió al presidente Luis Arce que pueda concederle el permiso para atender su dolencia en un centro médico fuera de Bolivia.

En un video, la exutoridad señaló haber enviado una carta al Mandatario en la que ratifica su inocencia en el caso de los respiradores chinos, causa en la que se encuentra investigada y actualmente tiene detención domiciliaria.

“No voy a abundar sobre mi enfermedad. Solo recordar que tuve COVID-19 en 2020 y que me quedaron secuelas que afectaron todo mi organismo y ahora, con una esclerosis irreversible, que me obliga, por ejemplo, a recibir alimento por una sonda conectada al estómago”, relata Roca  en el audiovisual.

En la misiva enviada a Arce, la exministra aseguró que su gestión en el Ministerio de Salud fue “transparente” y que antes de que asumiera el cargo ya había llegado un 20% de los respiradores y se habían distribuido en varios hospitales de Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

“El informe de la comisión calificadora llegó 20 días después de dicha entrega y el día que yo asumía el Ministerio. El dilema que yo tuve que enfrentar era: devolver los respiradores y resolver el contrato (era imposible iniciar otro proceso de contratación, por la alta demanda de los mismos e inexistencia en el mercado mundial) o buscar solución y distribuir los otros que estaban llegando”, señala en el documento.

Posteriormente recordó que se contagió de COVID-19 en julio de 2020 y un mes después de reincorporarse sufrió complicaciones que derivaron en “encefalitis postcovid con manifestaciones neurológicas que luego se agravaron afectando funciones vitales como la deglución, el habla y la movilización”.

Reveló que durante dos meses fue tratada por la enfermedad de Parkinson. En noviembre del pasado año le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en una fase avanzada y demencia pronto temporal, que en Bolivia su tratamiento es “mínimo, ya que no existe un programa, ni protocolo ni normas de atención” para esas enfermedades.

“Le solicito, por lo tanto y encarecidamente, pedir información a las autoridades competentes e interceder para que se me conceda permiso para tratar esta rara enfermedad en el exterior, así como una oportunidad, ya que varias autoridades obtuvieron salvoconductos para viajar al exterior por temas de salud”, se lee en otra parte de la carta.

Roca se declaró una “presa política” y que se encuentra “injustamente procesada y condenada a morir si es que los responsables de este proceso no autorizan su salida al exterior”.

En el video, la exministra reiteró que Arce deba actuar con “justicia y humanidad” en su caso ante la posibilidad de que pueda ser procesada a nivel internacional por violar su derecho a la vida.