Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:57

Exministra contradice a la Iglesia y cuestiona "que omita el rol de Tuto en su informe"

Teresa Morales acusó a los eclesiásticos católicos de caer en "falsedades" sobre lo sucedido en 2019. También invitó a Carlos Mesa a asistir a la Fiscalía para declarar. "Si dice que alguien miente, demuestre que miente".
La exministra en la gestión de Evo Morales, Teresa Morales. Archivo de Unitel
La exministra en la gestión de Evo Morales, Teresa Morales. Archivo de Unitel
Exministra contradice a la Iglesia y cuestiona "que omita el rol de Tuto en su informe"

Teresa Morales, exministra y exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), afirmó este miércoles que el documento presentado por la Conferencia Episcopal Boliviana denominado “Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019 - enero de 2020”, cae en muchas falsedades.

“Hay varias falsedades e imprecisiones en el informe de la Iglesia y seguramente eso se va a ir aclarando, lo malo de esto es que (Eugenio) Scarpellini, que era el que presidia la reunión, lamentablemente no puede ahora decir la verdadera historia, quienes estuvimos ahí podemos decir lo que pasó”, señaló.

Mencionó que uno de los primeros eventos importantes que es obviado en el documento elaborado por la jerarquía de la Iglesia Católica, es el papel que jugó Jorge Tuto Quiroga en las reuniones que se efectuaron en instalaciones de la Universidad Católica.

“Lo primero que llama la atención del informe es que el incidente tan importante de que Tuto Quiroga hable con el comandante de la Fuerza Aérea y ordene el despegue del avión de Evo Morales y este señor le obedezca, nada más y nada menos, y el informe de la Conferencia no lo toma en cuenta. Ese incidente sucedió en plena reunión presidida por Eugenio Scarpellini”, mencionó.

Recordó que este hecho fue confirmado por el propio Quiroga en sus redes sociales y entrevistas. “Él lo reconoce y la Iglesia no lo menciona, eso es grave”, subrayó.

Otra de las falsedades del documento eclesial señalada por Morales, quien participó de las reuniones acompañando a Adriana Salvatierra, es que en ningún momento hubo un acuerdo o aceptación de que Jeanine Áñez fuera presidenta, porque no había la posibilidad constitucional.

“Es falso que hubo acuerdo y peor aún aceptación de Adriana Salvatierra, Susana Rivero y mi persona, que hubiéramos aceptado de que Jeanine Áñez fuera presidenta del Senado porque no había manera posible, solo la bancada mayoritaria ocupa la presidencia de las cámaras y la bancada de mayoría era del MAS. Nunca Áñez podía ser presidenta del Senado si es que se respetaban las leyes, la norma y la Constitución, eso ha sucedido”, reveló.

En la página 13 del informe presentado por la jerarquía de la Iglesia Católica se señala que las opciones que plantearon los participantes de la reunión fueron: “Que asumiera la presidencia la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”.

Para Teresa Morales ese aspecto es otra mentira, ya que en ningún momento se les ofreció, ni a Salvatierra ni a Rivero, asumir la presidencia del Estado como establece la Constitución.

Morales dio a conocer que nadie del MAS fue parte de la reunión que se llevó a cabo el 10 de noviembre, cuando, según ella, han decidido que Áñez sería proclamada como mandataria. En ella habrían participado Quiroga, Samuel Doria Medina y otros actores políticos de oposición.

También invitó a Carlos Mesa a asistir a la Fiscalía para declarar. "Si dice que alguien miente, demuestre que miente. Le debe explicaciones a país y al pueblo. Que diga por qué su jefe de campaña llamó a Áñez para proponerle que sea presidenta en presencia de la Iglesia".