Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 16:18

Exjefe militar identifica a quien le puso la medalla y banda presidencial a Áñez

La presidenta Jeanine Áñez en Palacio de Gobierno, tras su posesión, en noviembre.	  APG
Jeanine Áñez, en Palacio de Gobierno, tras su posesión, en noviembre. APG
Exjefe militar identifica a quien le puso la medalla y banda presidencial a Áñez

En su declaración ante el Ministerio Público, el exjefe de la Casa Militar, el general Milton N., identificó a la persona que puso la banda y medalla presidencial a Jeanine Áñez cuando asumió como mandataria en 2019, informó a Erbol la fiscal Lupe Zabala.

El general fue aprehendido porque ordenó retirar la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia (BCB) el 11 de noviembre de 2019, un día después de que Añez asuma la presidencia.

“El señor ha identificado a la persona que ha puesto la banda y la medalla presidencial”, dijo la fiscal Zabala.

La fiscal aclaró que la declaración del general es un medio de defensa y no se puede usar en su contra, sin embargo, dijo que el Ministerio Público se encargará de corroborar la versión.

Áñez recibió los símbolos presidenciales de manos militares, como muestran las fotografías del suceso.

La fiscal Zabala explicó que el militar está imputado por el delito de uso indebido de influencias, que habría cometido al ordenar el retiro de la medalla presidencial del BCB sin cumplir protocolos, para beneficiar a Jeanine Añez.

Recalcó que, en criterio de Ministerio Público, Áñez asumió la presidencia de forma irregular, puesto que no estaba habilitada legalmente para hacerlo.

El traslado de la medalla presidencial del BCB a Palacio también forma parte de la acusación por el caso denominado “Golpe de Estado II”. Sin embargo, la fiscal aclaró que está imputado en otro proceso, iniciado a denuncia del Ministerio de la Presidencia, entidad de la cual depende la Casa Militar.

Zabala explicó que el general no fue incluido como acusado en el caso “Golpe II”, porque no se tenía elementos suficientes entonces, pero ahora sí se cuenta con indicios para la imputación en este otro proceso.

Enfatizó que en el presente caso se está investigando la autorización para el retiro de la medalla presidencial, mientras que en el caso “Golpe II” se indagaron hechos generales ocurridos en noviembre de 2019.

CITACIÓN

La fiscal anunció también que, dentro de este caso, se convocará a Guillermo Tapia, quien era director de Ceremonial y Protocolo, dependiente de la Cancillería, durante los hechos de 2019.

En sus declaraciones, el militar imputado refirió que Tapia lo había llamado para que se aliste “la banda y la joya” antes de la asunción de Áñez.