Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Exdefensor vuelve por tercera vez al Ejecutivo y coordina con Policía

El excandidato a alcalde de Cochabamba, en los últimos 9 años, fue dos veces viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales; y luego pasó a cuatro direcciones del Ministerio de Justicia. 
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, tras su posesión. APG
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, tras su posesión. APG
Exdefensor vuelve por tercera vez al Ejecutivo y coordina con Policía

El ex Defensor del Pueblo y excandidato a alcalde de Cochabamba, Nelson Cox, fue posesionado ayer como nuevo Viceministro de Régimen Interior y Policía. 

Es la tercera vez que forma parte del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los últimos 9 años. En ese tiempo pasó del Ejecutivo a la Defensoría del Pueblo y viceversa.

“Desde el día de hoy hermano ministro, como Viceministro de Régimen Interior y Policía, tenga mi más alto compromiso de trabajo diario, esforzado como siempre lo hice bajo sus lineamientos, bajo sus directrices institucionales para continuar haciendo una brillante gestión como desarrolla usted”, señaló la nueva autoridad al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien le tomó el juramento de rigor, según ABI.

Dijo, además, que desde sus nuevas funciones trabajará por velar por la seguridad interna, fundamentalmente desde el lado de los derechos humanos, priorizando la institucionalidad de la Policía Boliviana.

“Debemos reforzar las instancias y ese va a ser nuestro trabajo. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) debe dar tranquilidad a la población que está expectante de que se resuelva oportunamente todos los casos, todos los crímenes y precautelar el bienestar, la armonía y la paz social”, manifestó.

Cox perdió las elecciones subnacionales en marzo de este año con el 29.69% frente a Manfred Reyes Villa, que obtuvo el 55.63%.

El objetivo de la cartera de Estado que ocupa es velar por la seguridad interna del Estado, con un enfoque preventivo del conflicto, precautelando la vigencia de los derechos humanos y la institucionalidad de la Policía Boliviana.

LOS CARGOS

En junio, reapareció trabajando en el Ministerio de Culturas, según su declaración jurada de la Contraloría General del Estado. El resumen del declarante da cuenta de que tiene 6 bienes, Bs 498.300 como bienes activos y Bs 904.927 de deudas.

De acuerdo con publicaciones recogidas por ERBOL, Cox habría sido designado en el cargo de Director General de Asuntos Jurídicos de esa cartera de Estado.

En 2012 y 2018 ocupó el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales. En las dos oportunidades alegó motivos personales. En el primer caso fue por un accidente de tránsito y en el segundo por su hija que requería cuidados especiales, reportaron los medios en ese entonces.

También estuvo en el Ministerio de Justicia ocupando cuatro direcciones como son la de Justicia, Defensa Pública y Derechos Humanos; Derechos Fundamentales; Asuntos Jurídicos; y Justicia Indígena Originario Campesino.

En 2016 fue designado como delegado defensorial departamental de Cochabamba designado por el entonces Defensor del Pueblo David Tezanos Pintos. Dejó el cargo en abril de 2018 y volvió en agosto del mismo año. 

Desde la oposición cuestionaron su paso del Ejecutivo a la Defensoría y en 2019 enfrentó una denuncia por incumplimiento de deberes promovida por la exasambleísta Lizeth Beramendi, quien instaló una vigilia en puertas de la Defensoría para pedir su renuncia. Denunció su parcialización a favor del MAS durante los conflictos postelectorales y su participación en un cabildo del sector cocalero en Sacaba. 

OTROS EXCANDIDATOS

En el MAS hay otros excandidatos que fueron posesionados en otros cargos del Ejecutivo como el caso de Franklin Flores, expostulante a la Gobernación de La Paz, que actualmente es gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). También está el excandidato a la silla departamental de Tarija, Álvaro Ruíz, quien ahora es viceministro de Autonomías y Juan Carlos León, de Chuquisaca, que está en la Fábrica Nacional de Cementos SA (Fancesa).