Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:54

La excanciller revela que Áñez nombró a hermana de Murillo

Karen Longaric dijo haber estado en desacuerdo y que la exmandataria también designó a Mostajo y Pareja. Refirió que el exministro tenía peso.
La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric. CANCILLERÍA
La excanciller Karen Longaric. CANCILLERÍA
La excanciller revela que Áñez nombró a hermana de Murillo

La abogada Karen Longaric, la mujer que se desempeñó como canciller de Bolivia durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez, reveló que la exmandataria designó, de forma directa, a la hermana de Murillo, Jacqueline,  como cónsul de Bolivia en Miami (Estados Unidos), del mismo modo que hizo con Mohamed Mostajo y Alberto Pareja, embajador de Bolivia para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y cónsul de Bolivia en Barcelona, de forma respectiva.

La jurista, en entrevista con Asuntos Centrales, insistió en dejar en claro que no estuvo de acuerdo con las tres designaciones políticas hechas por la exdignataria y contó que, incluso, estuvo a punto de presentar su renuncia al cargo debido a ciertos elementos con los que no coincidió en la gestión pasada.

Longaric, una de las exautoridades interinas que el Gobierno apunta como “corresponsable” por la firma y visto bueno de tres decretos relacionados con el caso gases lacrimógenos, enfatizó que tuvo muchas discrepancias.

“Con nombramientos en el cuerpo consular tuve problemas y logré frenar muchos que no eran de gente de carrera. Se la nombró (a la hermana de Murillo) porque fue una orden presidencial. Ha sido difícil resistir muchas designaciones. Le planteé mi objeción, le dije a la expresidenta y al mismo Arturo Murillo que no debíamos darle curso porque nos traería problemas gravísimos. Era más grande el rol que me tocó jugar en la Cancillería que esa simple designación”, detalló.

Agregó que en otros gobiernos sucedió lo mismo y que continuó en su puesto porque su deseo era continuar por la línea de la institucionalización. “Dejé pasar eso. Lo propio ocurrió con Mostajo y con Pareja en Barcelona. No conocía a esas personas, pero tuve que bancarme toda esa crítica despiadada”.

Sin embargo, en diciembre de 2019, la misma Longaric había dicho, según Urgente.bo, que veía con agrado la inclusión de la hermana de Murillo. “Está capacitada para ejercer el cargo y no es nepotismo. El tema de parentescos no debería ser un motivo para concretar la designación”.

Longaric, ahora alejada del Gobierno, se mostró muy conforme con sus acciones en la Cancillería, pero recordó que tuvo roces con el exministro Murillo, pues ella entiende que él se entrometía en asuntos, incluso, de relaciones exteriores.

“Hubo tensiones respecto al tema de asilados. La orden de entregar salvoconductos la daba la expresidenta a través de él. Cuando los entregamos, la Policía cometió un exabrupto y detuvo a los asilados que estaban llegando al aeropuerto para salir con destino a México. Se hizo un problema grave con cuerpos diplomáticos”.

Respecto a la posición del ministro de Justicia, Iván Lima, de distribuir responsabilidades por los decretos a todo el ejecutivo interino, la jurista mostró su disgusto. “Los ministros confiamos en la buena fe de los colegas”.

CITADA

La Fiscalía citó a Longaric para declarar en condición de testigo dentro del caso gases. Deberá hacerlo hoy. De acuerdo con ERBOL, tendrá que presentarse en la Fiscalía Especializada Anticorrupción.