Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:49

MAS plantea no concentrar gente en cierre de campaña y Evo espera "sanción" para Ciesmori

El titular del Movimiento Al Socialismo se reunió con los candidatos esta mañana y apuntó fuerte contra la empresa encuestadora, a la que tilda de "dañar la democracia". 
El expresidente Evo Morales, tras un chequeo médico.
El expresidente Evo Morales, tras un chequeo médico.
MAS plantea no concentrar gente en cierre de campaña y Evo espera "sanción" para Ciesmori

Evo Morales, presidente de Bolivia hasta 2019, mencionó esta mañana que el Movimiento Al Socialismo (MAS) contempla no llevar a cabo un cierre de campaña con sus candidatos, en la antesala a las Elecciones Subnacionales, con el fin de evitar mayores contagios de coronavirus. En lugar de ello, el partido político oficialista plantea realizar "bicicleteadas" como estrategia.

Esto se definió luego de la reunión que sostuvieron los candidatos en Canalpata, Sacaba, donde expusieron sus dudas y propuestas para dar por finalizada la campaña, antes del 7 de marzo. 

Morales, quien lideró la cita, habló con los medios de comunicación y apuntó que está seguro de que el MAS es la única agrupación capaz de concentrar a más de 500 mil personas, por lo que la pandemia obliga a que las medidas convencionales en la carrera electoral se vean reemplazadas por otras que no demanden congregación.

"Por razones de pandemia, deben suspender. No podemos arriesgar la vida haciendo masivas concentraciones. A partir de este momento, me estoy sumando a la campaña para superar el virus. Mañana y pasado estaré en Pando, el jueves y viernes en Beni, y el fin de semana en Tarija, para acompañar a los candidatos".

Consultado sobre su posición con respecto a los números arrojados por la empresa Ciesmori, que la semana anterior socializó los datos de su segunda encuesta, Morales apuntó muy fuerte y dijo que esta compañía daña a la democracia, por lo que espera que sea castigada.

"Nunca creí en las encuestas, especialmente de Ciesmori. El año pasado nos hizo creer que iba a haber en segunda vuelta y que el MAS iba a perder, ¿qué segunda vuelta? Ganamos con más del 55%. Lamentablemente, Ciesmori está haciendo mucho daño a la democracia con mentiras y falsedades. Entiendo el direccionamiento. Tarde o temprano, habrá sanción sobre estas empresas que están haciendo daño a la democracia. El MAS se ratificará como la primera fuerza de Bolivia".