Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Evo saca siete puntos de diferencia en encuesta más reciente

Evo saca siete puntos de diferencia en encuesta más reciente

Una sexta encuesta elaborada por la empresa Mercado y Muestras, difundida ela mañana de este domingo, conserva como primero en la preferencia del electorado al actual presidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales (33%), mientras que el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, continúa segundo con 26%.

Esta misma consulta otorgó un 9% al candidato de Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz; el presidenciable del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chun, logró 3%; el candidato de Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, obtuvo 2%; Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad, 1%; Ruth Nina de Pan-Bol e Israel Rodríguez de Frente Para la Victoria (FPV) 0%.

Los votos por la opción "no sabe, no responde" alcanzan a 15% y por el nulo o por nadie un 11%. 

Según datos de la encuesta se consultaron a 3.600 personas en el áreas rural y urbana del país entre el 13 y 20 de septiembre. 

Un cuadro comparativo de las encuestas realizadas por esos medios impresos establece que en la primera Morales llegó a 35% frente a 27% de Mesa y en la segunda el candidato del MAS obtuvo 34% y Mesa 27%. 

La encuesta fue divulgada, a poco menos de un mes de los comicios del 20 de octubre, por los periódicos de circulación nacional, Página Siete, Los Tiempos y el programa radial Asuntos Centrales. El márgen de error de la indagación es de 1,7 puntos porcentuales.