Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Evo reitera que no es tiempo de campaña y se hablará de candidatos un año antes de elecciones

Afirmó que recibe propuestas de parte de varios sectores para que se postule a la Presidencia.
El expresidente Evo Morales./ ARCHIVO
El expresidente Evo Morales.
Evo reitera que no es tiempo de campaña y se hablará de candidatos un año antes de elecciones

El expresidente de Bolivia Evo Morales reiteró que, por el momento, no es tiempo de pensar en campañas políticas y menos en designar a candidatos con miras a las Elecciones Generales de 2025, ante el pedido de varios sectores que le propusieron proclamarlo como postulante a la Presidencia.

Respecto a la propuesta de jóvenes de La Paz, El Alto y Santa Cruz, entre otras, que le proponen como candidato del bicentenario, Morales afirmó en el programa “Evo es Pueblo, Líder de los humiles”, que se transmite por radio Kawsachun Coca, que se sorprendió por esta iniciativa que se hizo hace unos cuatro días, pero reiteró que no es momento para hacer campaña política en miras a las elecciones de 2025.

Morales recordó que cuando volvió de Argentina, en noviembre de 2020, lo visitaron delegaciones representativas con la intención de proclamarlo como candidato, situación que, incluso, le causó un poco de molestia, “porque no era tiempo de hacer campaña”.

Como otro ejemplo, señaló que, en Punata, cuando visitó la Alcaldía de ese municipio, cinco de las siete personas que hablaron hicieron referencia a su candidatura, pero reiteró su posición de no hacer campaña, por el momento.

Morales afirmó que la elección de candidatos y la campaña política se deberá iniciar cuando falte, aproximadamente, un año para las elecciones, a finales de 2024 o inicios de 2025.

En esta fecha, apuntó Morales, se deberán realizar ampliados en diferentes niveles para determinar cómo se elegirá a los candidatos y cuál será la propuesta para el pueblo boliviano.

Recordó que para el primer Gobierno se propuso la nacionalización de los recursos naturales, la refundación del país y la redistribución de la riqueza, y para el próximo periodo se debe proponer algo más.

Adelantó que no se recurrirá a los denominados invitados y que todos los candidatos para los diferentes cargos saldrán de los militantes que se encuentren legalmente registrados ante el Tribunal Supremo Electoral.

Finalmente dejó entrever que movidos por la derecha algunas personas piden renovación de dirigentes, por gente joven, pero son los mismos jóvenes quienes le piden que sea candidato para el bicentenario.