Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Evo le reclama públicamente a Arce por viceministro que le impidió candidatear

El presidente del Estado Luis Arce dijo que conversarán con Morales para conocer una lista "exacta" de quienes habrían apoyado denuncias contra el líder del MAS. "Tenemos entendido que ya no están pero estamos para conocer del hermano Evo una lista exacta".
El presidente del Estado Luis Arce y el líder del MAS, Evo Morales. Facebook Evo Morales
El presidente del Estado Luis Arce y el líder del MAS, Evo Morales. Facebook Evo Morales
Evo le reclama públicamente a Arce por viceministro que le impidió candidatear

El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, le reclamó al presidente Luis Arce en público porque uno de sus viceministros se habría opuesto a su candidatura como senador para las elecciones de 2020 y sigue en funciones.

"Hermano Lucho, tengo que quejarme públicamente. No es posible que un viceministro de Justicia se sume a la demanda de (Arturo) Murillo y (Óscar) Ortiz, no puedo entender. Ese viceministro había gestionado para inhabilitarme como candidato a senador, ese viceministro liberó el 29 de noviembre a la gente que estaba detenida y nos hizo tanto daño. No pueden entender, tiene que haber justicia, hermano Lucho", reprendió al Jefe de Estado, que asistió al aniversario de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba.

Los seguidores de Morales aplaudieron. "La gente pide justicia, nada más" enfatizó.

El viceministro cuestionado por Morales es el abogado César Adalid Siles Bazán, quien dirige el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales.

El jefe del MAS fue inhabilitado en 2020 para que sea candidato a senador porque no residía en el país después de su traslado a México se fue a Argentina. Un requisito fundamental para postular a ese cargo es la residencia permanente.

Ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral, Morales presentó, mediante sus abogados, un amparo constitucional que dio razón al órgano electoral, por lo que el exmandatario tuvo que acatar la determinación judicial.

En su defensa, el interpelado Presidente ensalzó al Chapare que, según dijo, fue víctima del gobierno de Jeanine Áñez.

"Nos extraña que haya alguna afirmación del compañero Evo sobre un viceministro y que sigan habiendo algunos hermanos que sigan todavía, con lo que hemos sufrido, nosotros hemos sufrido juntos, y aquí estamos, conversando con el hermano Evo para que nos dé una lista exacta de quiénes son los que están porque el informe que nosotros tenemos en el Gobierno es que no existe ya hermanos y hermanas en esos problemas, pero si hay alguien más puede ser. Aquí estamos, hermanos, porque ustedes nos han elegido" afirmó Arce.

Los reproches para Arce no acabaron ahí, pues Morales expuso otras quejas en medio de los aplausos de sus seguidores. Lamentó que quieran vincularlo con su exjefe antidroga Maximiliano Dávila, investigado en Estados Unidos por narcotráfico.

"Será la derecha boliviana, será la Policía Boliviana o serán algunos compañeros de nuestro Gobierno queriendo implicar a Evo con ese policía que está detenido" cuestionó.

Después apuntó a los "técnicos" de Arce, el candidato al que eligió cuando se encontraba en Argentina. "No es posible que algunos técnicos de nuestro Gobierno quieran desconocer esa lucha con el pretexto de renovación".

Freddy Bobaryn es uno de los viceministros que cuestionó a Morales y responsabilizó a su entorno de "forzar una candidatura a la presidencia, por cuarta vez". Habló del "síndrome de hubris" y destapó la indignación de los leales a Evo como el diputado Héctor Arce, quien pidió la renuncia del servidor público.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental sigue en funciones y no escuchó al portavoz de Morales o al menos permanece en el puesto al amparo de sus superiores.

"No es posible que algunas de nuestras autoridades desconozcan los 14 años de gestión. Desconocer los 14 años de gestión es desconocer la nacionalización, desconocer el Estado Plurinacional" lamentó Morales.

"Estamos informados", advirtió el jefe del MAS al Presidente. "El mundo es chiquito".