Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

Evo tuvo resguardo policial en Perú dispuesto por la Cancillería de ese país

El Director de Seguridad del Estado del Perú detalló que no hubo irregularidad alguna al brindarle un equipo de policías al expresidente.

Evo Morales, resguardado en Perú. Oxígeno
Evo Morales, resguardado en Perú. Oxígeno
Evo tuvo resguardo policial en Perú dispuesto por la Cancillería de ese país

El expresidente Evo Morales recibió resguardo policial durante su visita a Lima, Perú, para participar en un evento al cual fue invitado por el sindicato magisterial que fundó Pedro Castillo, mandatario peruano, en el 2017 (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú - Fenatep), algo que según el director de Seguridad de Estado de ese país, fue algo regular y en respeto a las leyes.

“Está contemplado en la ley, el decreto supremo 026, donde se faculta a la Policía Nacional del Perú brindar la seguridad y protección a nivel nacional en forma permanente a todos los mandatarios, dignatarios extranjeros, delegaciones diplomáticas y otras autoridades nacionales y extranjeras”, detalló el general PNP Teófilo Mariño, director de Seguridad del Estado, en entrevista con medios locales.

Además de respetar esta norma, la autoridad policial detalló que a Evo le correspondía tener seguridad porque recibieron un pedido específico por parte de la Cancillería incaica.

“Se le está brindando (la seguridad) porque Cancillería hizo la solicitud a la PNP para que se le otorgue la seguridad al exmandatario Evo Morales”, detalló.

En esa línea, el general Mariño garantizó que se está cumpliendo con las normas y que la delegación de Morales recibe apoyo policial conforme a ley.

“No es ninguna situación irregular. Al contrario, por ley, no solo él, sino otras autoridades y dignatarios que sean de delegaciones extranjeras que por ley corresponde, brindamos la seguridad correspondiente”, concluyó.

El titular de Seguridad del Estado detalló que el equipo de seguridad consistió en cuatro agentes policiales y una moto liebre para facilitar el traslado vehicular del exmandatario de Bolivia.

Morales se alojó en un hotel en Lima y hoy participó en un evento organizado por el Fenatep en la Universidad Las Américas.