Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:43

Evo pide el nacimiento de una comisión de fiscales para combatir el narcotráfico

Exigió que las denuncias relacionadas con las drogas sean investigadas “con la misma rapidez que se persigue a dirigentes y se busca proscribir al MAS".
El expresidente Evo Morales. EFE
El expresidente Evo Morales. EFE
Evo pide el nacimiento de una comisión de fiscales para combatir el narcotráfico

Evo Morales pidió este miércoles, mediante Twitter, que se cree una "comisión de fiscales" para combatir el narcotráfico. En este sentido, mencionó algunos de los casos más sonados en la coyuntura, entre ellos, la causa "narcoaudios" y el triple asesinato que involucra a Misael Nallar.

El expresidente exigió que las distintas denuncias relacionadas con las drogas sean investigadas “con la misma rapidez que se persigue a dirigentes y se busca proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“Pido formar una comisión de fiscales del interior del país para que investigue los casos de Nallar, narcoaudios y volteo de droga con la misma rapidez que se persigue a dirigentes y se anuncia investigaciones para dividir y proscribir al MAS-IPSP”, señaló.

Sus palabras llegan un día después de que se conociera que el Viceministerio de Transparencia investiga las denuncias de un presunto ‘narcofinanciamiento’ a favor de la campaña electoral del MAS en 2014.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la investigación se realiza por instrucción del presidente del Estado, Luis Arce.

“El presidente Arce ha derivado el caso al Ministerio de Justicia, y el Viceministerio de Transparencia ha aperturado un caso y ha iniciado una investigación sobre este aspecto (...). Como Ministerio de Justicia hemos recibido el mandato de investigar, aclarar y darle respuestas al pueblo boliviano sobre esa temática que de ninguna manera puede quedar sin investigación y sin respuestas a nuestro pueblo”, aseveró la autoridad en entrevista con Unitel.

La denuncia fue realizada por el diputado del MAS Rolando Cuéllar, quien reveló una carta en la cual presuntamente en 2017 el MAS agradeció a Miguel Salazar Yavi por sus aportes económicos realizados desde la campaña electoral de 2014. Dicho sujeto fue detenido en 2019 y entregado a su país de origen, Argentina, donde era buscado por tráfico de sustancias y era conocido como el “Chapo del Cono Sur”.

Morales, el martes en la noche, saludó que el presidente Arce haya instruido investigar el supuesto “narcofinanciamiento” a favor de esa organización política para las elecciones del 2014 y aseguró que las indagaciones demostrarán la “falsedad” de las denuncia.

“Saludamos que nuestro hermano presidente Luis Arce instruya investigar las falsas denuncias de supuesto financiamiento ilegal al MAS-IPSP. Que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”, señaló Morales, también vía Twitter.

El líder del MAS, en ese sentido, señaló que una vez que las investigaciones demuestren la falsedad de las denuncias, se pedirá sanciones para quienes buscan “proscribir” al masismo.