Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:28

Evo Morales amplifica una versión falsa sobre el uso de la ivermectina en Japón

El líder del MAS Evo Morales en conferencia de prensa. Dico Solís
El líder del MAS Evo Morales en conferencia de prensa. Dico Solís
Evo Morales amplifica una versión falsa sobre el uso de la ivermectina en Japón

El expresidente Evo Morales Ayma mencionó erróneamente este domingo 16 de enero que, según “información internacional”, Japón dejó de vacunar y empezó a usar ivermectina para curar casos de COVID-19, por lo que “no reporta contagios”. Esta versión la dio en su programa “Evo es pueblo”, transmitido en radio Kawsachun Coca.

La citada versión es falsa, misma que ya fue desmentida por Bolivia Verifica el pasado dos de diciembre de 2021.

La frase que dijo textualmente el expresidente es la siguiente:

“A mí me ha sorprendido esta noticia muy internacional cuando dice ‘Japón cambia la vacuna por la ivermectina y está libre de COVID-19’. (…) Estaba leyendo esta nota de prensa, en Japón los locales llenos, los trenes llenos, no hay cuarentena rígida o estricta”.

La nota que brindó Evo Morales es falsa, pues Japón continúa con la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la ivermectina no es utilizada en ese país para tratar casos de coronavirus.

En un chequeo anterior realizado el dos de diciembre ya se desmintió esta versión:

Según un documento oficial de la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos de Japón, la ivermectina no está en la lista de productos farmacéuticos aprobados para tratar contagios de COVID-19.

También se buscó en el navegador si había alguna información similar a la mencionada por Evo Morales, colocando en japonés las palabras claves  “Japón, ivermectina y COVID-19”  y no se encontró nada que certifique su veracidad en los diferentes motores de búsqueda de internet, al contrario, aparecen chequeos de diferentes verificadoras que desmintieron esa versión. 

Con respecto a la vacunación, por medio del sitio especializado en datos, Our World In Data se puede apreciar que hasta el 17 de enero, la vacunación en Japón continúa y se desarrolla con normalidad.

Contrario a lo que dice Evo Morales, el Gobierno de Japón  continúa distribuyendo las vacunas contra la COVID-19, incluyendo la de refuerzo que se aprobó en diciembre de 2021, informó la cadena NHK World Japan.

Las vacunas que son distribuidas en ese país son de AstraZeneca, Moderna y Pfizer. 

Otras verificadoras han desmentido esta desinformación, tales como FactCheck.org, Reuters, ColombiaCheck y AP News.

Sobre la ivermectina 

Es un medicamento que reduce y combate los parásitos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó en la lista de fármacos esenciales e indica que sirve para tratar la oncocercosis, enfermedad causada por las larvas de la mosca negra y que pueden generar ceguera.

También ayuda a curar la sarna y la estrongiloidiasis, mal que ocasiona diarrea, tos, dolor abdominal, entre otros.

No existen hasta la fecha estudios científicos probados fuera de un laboratorio donde indiquen que la ivermectina previene o cure la COVID-19. 

Una investigación de la plataforma Salud con Lupa indica que diferentes equipos que han evaluado la evidencia sobre ivermectina para COVID-19 han llegado a conclusiones muy diferentes, lo cual suele ocurrir cuando los estudios son de “baja calidad” o “difíciles de interpretar”.

Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.

La OMS desaconsejó el uso de la ivermectina para tratar la COVID-19 si no es en ensayos clínicos.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) indica que los datos actualmente disponibles “no muestran que la ivermectina sea eficaz contra la COVID-19”, además advierte que tomar grandes dosis de este medicamento “es peligroso”.

MAS INFORMACIÓN AQUI