Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

Evo insiste en que hijo de Arce busca “negocio familiar” con el litio, Gobierno califica de política la denuncia

El jefe nacional del MAS volvió a presentar audios, como pruebas, y le pidió al Fiscal General del Estado investigar.
 
Evo Morales en una celebración por la nacionalización de Vinto./ COMUNICACION.GOB.BO
Evo Morales en una celebración por la nacionalización de Vinto./ COMUNICACION.GOB.BO
Evo insiste en que hijo de Arce busca “negocio familiar” con el litio, Gobierno califica de política la denuncia

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, presentó, nuevamente, los audios que involucrarían, según él, al hijo del presidente Luis Arce, Luis Marcelo Arce, en un supuesto “negocio familiar”, en torno a los recursos naturales del país, en este caso la explotación del litio.

Tras la presentación de los audios, Morales, en entrevista con el programa de radio “Evo es pueblo, líder de los humildes”, afirmó que no es necesario realizar un análisis de los mismos, porque se trata de la voz del hijo del actual Mandatario.

Morales afirmó en este programa, tras leer noticias publicadas en diferentes medios y dar lectura a correos que habría enviado Luis Marcelo Arce a ejecutivos de diferentes empresas, que el hijo del Mandatario trata de convertir en un “negocio familiar” el patrimonio de todos los bolivianos.

En respuesta a esta denuncia, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, calificó la misma de política y que tiene el objetivo de “deslegitimar” el trabajo que el Gobierno realiza en torno a la industrialización del litio y de otras materias primas.

El Ministro recordó que los audios en cuestión circularon el año pasado y le extraña que “justamente hoy” se difundan nuevamente, e instó a quien insiste en presentarlos a que acuda a la justicia, con pruebas.

Entrevistado en canal 7, Molina dijo que la denuncia busca perjudicar el proceso de industrialización en el que Bolivia ha avanzado significativamente.

Molina recordó que el Gobierno ha firmado acuerdos con empresas especialistas en litio, tras realizar las convocatorias correspondientes, por lo que considera que son denuncias poco serias, con tintes políticos, y que perjudican al país en la posibilidad de seguir avanzando.

En pasados días, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó que Morales se dedique a atacar a la familia de Luis Arce, calificando de mentira el supuesto “negocio familiar”.

Por su parte, Luis Marcelo Arce negó que exista algún “negocio familiar” en torno al litio, por lo que calificó de infundadas las denuncias de Morales, a quien, según La Razón, le pidió presentar pruebas a la justicia.

Luis Marcelo Arce afirmó que se pone a entera disposición del Ministerio Público para “aclarar cualquier duda”.

PRIVATIZACIÓN

Morales afirmó, por ejemplo, que Luis Marcelo Arce mantuvo contacto con ejecutivos de Appian Capital Advisory, empresa transnacional que estuvo también en Argentina por el tema del litio y el cobre de ese país.

“En el fondo (Luis Marcelo Arce) está planteando la privatización del litio”, afirmó Morales.

Tras la presentación de los audios y la lectura de correos y notas de prensa, Morales apeló al “pueblo boliviano” para que defienda el litio.

Morales afirmó que Luis Arce autorizó también a su hijo a concretar un “pacto por la democracia” con Carlos Mesa.

El jefe nacional del MAS señaló que Luis Marcelo Arce se reunió después de la campaña de Luis Arce, y antes de que su padre asuma la Presidencia, con empresarios de diferentes países para la explotación del litio.

Incluso dijo que se nombró a dos empresas finalistas que llegaron de visita a Bolivia para seguir negociando algunos aspectos y se reunieron con Luis Marcelo Arce.

“Denunciamos esta situación y algunos ministros, como María Nela Prada, afirman que no es correcto meterse con los hijos del presidente, sin pruebas”, afirmó Morales.

Recordó que en su gestión atacaron a sus hijos y nadie dijo nada acerca de no meterse con la familia.

“Si nos dicen que no se metan con la familia, digo mejor que la familia no se meta con el patrimonio del país, aquí padre e hijo quieren que sea un negocio familiar y afectan al patrimonio del Estado”, insistió.

Dijo, finalmente, que los audios se constituyan en pruebas y el Fiscal General del Estado tiene que proceder a investigar.