Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:51

POLÍTICA

Evo implica a Choquehuanca y Novillo en “Plan Negro” contra él

El líder cocalero aseguró que también buscan desprestigiar a Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y Gualberto Arispe.
Evo Morales denuncia un supuesto “Plan Negro” en su contra, este 7 de septiembre. NOÉ PORTUGAL
Evo Morales denuncia un supuesto “Plan Negro” en su contra, este 7 de septiembre. NOÉ PORTUGAL
Evo implica a Choquehuanca y Novillo en “Plan Negro” contra él

El expresidente de Bolivia y actual presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico Evo Morales, implica al vicepresidente David Choquehuanca y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, entre otras personas en el denominado “Plan Negro” en contra suya.

Morales llamó este miércoles a una conferencia de prensa a la que llegó con carpetas en mano, cada fólder con un tema diferente, con hojas con textos e imágenes a color. Uno de esos estaba rotulado con “Plan Negro”.

Los nombres que se exponen involucra a miembros o afines a su partido, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Al referirse al tema dijo: “Lamento mucho desmentir al hermano Edmundo Novillo (…). Cuando dijo la pasada semana que ‘no hay plan negro’. Por favor, hermano Edmundo Novillo, juntos nos hemos educado, no mentir”.

Morales dijo que fue “hecho en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas” y que, hay miembros de las Fuerzas Armadas, “patriotas”, que le hacen la información.

Expuso hojas en las que la primera tenía una pirámide en la que se detallan pasos desde 2021 hasta 2025, con aspectos como planificación, recaudación de recursos, reclutamiento de líderes, “sabotajes a congresos”, “campaña de desprestigio” y otras, además de campaña electoral y “proclama del ala derecha”.

Evo detalló aspectos como un gráfico de “contactos”. Dijo que operarían en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“¿Quiénes van a operar? Hugo Moldiz, general Zúñiga”, mencionó y expuso una página en la que existe un organigrama encabezado por la fotografía de Choquehuanca. También aparecen el ministro Novillo, el “almirante Puente, Hugo Moldiz, general Zúñga, general Pedro Vargas, general García, general Arandia, general Heredia y almirante Franck”, además parecen por departamentos: en La Paz, Eva Copa, Javier Zabaleta y Aldo Saavedra; en Cochabamba, Novillo, Franck y capitán Ovando; y en Santa Cruz, Novillo, Reymi Ferreira y el ministro Montaño.

ANDRÓNICO, LOZA Y ARISPE

Morales cuestionó que el “Plan Negro” implique acciones desprestigio en su contra pero también contra otras personas como el senador Andrónico Rodríguez, el senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe, todos de Cochabamba.

“Y no solo son acciones de desprestigio, se van a movilizar”, dijo.

Mencionó que en su contra se mencionarán temas como narcotráfico, marchas, viajes, entrevistas, corrupción, ilícitos. En el documento expuesto, se detalla “sabotaje, contrabando, fracaso en desarrollo alternativo, delincuencia, relación de pareja, paternidad, calumnias y confrontación”.

Agregó que buscarán perjudicar a Loza con temas de contrabando, narcotráfico, corrupción y explotación aurífera. Contra Arispe, narcotráfico, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y corrupción. Contra Rodríguez, narcotráfico, muerte de esposos Andrade – policías y enriquecimiento ilícito.