Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:47

Evo exige que investiguen a Tuto porque sospecha que fue “otro agente cubano”

Entiende que si se acusa a Manuel Rocha de haber actuado a favor de él por “órdenes de Cuba", también se debería investigar a Jorge Quiroga porque igualmente le ayudó con la expulsión del Congreso”.
Evo Morales (i) y Jorge Tuto Quiroga, expresidentes de Bolivia. ARCHIVO
Evo Morales (i) y Jorge Tuto Quiroga, expresidentes de Bolivia. ARCHIVO
Evo exige que investiguen a Tuto porque sospecha que fue “otro agente cubano”

Evo Morales se refirió al sonado caso de Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia y que actualmente afronta procesos penales en el país norteamericano acusado de trabajar como agente encubierto de Cuba durante más de cuatro décadas.

Rocha se hizo especialmente conocido en el país el 2002, cuando previo a las elecciones generales de ese año pidió a los bolivianos no votar por Evo, amenazando con que Estados Unidos quitaría su apoyo al Estado si el entonces dirigente cocalero era elegido presidente.

Las palabras de Rocha dieron un inesperado impulso a Morales, que terminó las elecciones en segundo lugar solo por detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada (quien luego sería posesionado presidente por decisión congresal) y superando sorpresivamente a Manfred Reyes Villa, quien partía como favorito.

Precisamente, Reyes Villa fue uno de los primeros en reaccionar a la detención de Rocha y afirmó que “ató los cabos” y aseguró que el exembajador estadounidense favoreció a Morales en 2002 por orden cubana.

“Claro que actuó a propósito (Rocha a favor de Morales). Estoy seguro”, aseveró Reyes Villa.

Morales, en ese sentido, recordó que las palabras de Rocha lograron impulsar su candidatura, pero afirmó que también fue ayudado por su expulsión del Congreso por órdenes de Jorge "Tuto" Quiroga’, quien era presidente del Estado entre el 2001 y el 2002.

Por eso, Morales señaló que si se acusa a Rocha de haber actuado a su favor por “órdenes de Cuba", también se debería investigar a "Tuto" por ser “otro agente cubano”. “Porque igualmente nos ayudó con la expulsión del Congreso”.

Además, acusó a Reyes Villa de ser el “nuevo vocero” del actual Gobierno de Luis Arce.

“En enero de 2002, 'Tuto' Quiroga y sus aliados neoliberales me expulsaron del Congreso con falsas acusaciones de asesinato y narcotráfico. En junio de ese año, Manuel Rocha amenazó con cortar la ayuda de Estados Unidos si el pueblo votaba por el MAS-IPSP con Evo presidente.  Ahora, el nuevo vocero del Gobierno, Manfred Reyes Villa, para justificar su derrota, dice que el ataque de Rocha, supuesto agente de Cuba, contra Evo le hizo perder votos. Entonces, que se investigue también a 'Tuto' Quiroga como otro espía cubano porque igualmente nos ayudó con la expulsión del congreso”, señaló Morales.

CASO ROCHA

Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense que sirvió como embajador en Bolivia a inicios del 2000, fue arrestado tras una larga investigación del FBI, acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba durante más de cuatro décadas.

Como embajador en Bolivia, Rocha intervino directamente en la carrera presidencial de 2002, advirtiendo semanas antes de la votación que Estados Unidos cortaría la ayuda al país si elegía a Evo Morales.

“Quiero recordar al electorado boliviano que si votan a quienes quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura de Estados Unidos a Bolivia”, dijo Rocha en un discurso que fue ampliamente interpretado como un intento de mantener el dominio de Estados Unidos en la región.

Al respecto, Univisión señala que los dichos de Rocha “enfurecieron a los bolivianos y le dio a Morales un impulso de último minuto. Cuando finalmente fue elegido tres años después, el líder izquierdista expulsó al sucesor de Rocha como jefe de la misión diplomática por incitar a la 'guerra civil'”.

De hecho, ese entonces el propio Morales señaló. “Gracias señor embajador, usted fue el mejor jefe de campaña que tuve hasta ahora en mi carrera política. No se preocupe que llegando al Gobierno buscaré su asesoramiento para ver la forma de cómo sacar a la DEA del país”.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro canal de WhatsApp