Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 04:07

Loza defiende a Evo y sentencia que hay una 'dictadura peruana'

Tras la resolución oficial del Poder Judicial peruano que ratifica la prohibición de entrada de Morales a dicho país, el senador expresó su repudio.

El senador del MAS, Leonardo Loza. Captura RKC
El senador del MAS, Leonardo Loza. Captura RKC
Loza defiende a Evo y sentencia que hay una 'dictadura peruana'

Luego de que la Corte Superior de Justicia de Perú ratificara este viernes la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones que prohíbe que el expresidente Evo Morales ingrese a territorio peruano, el exmandatario condenó los hechos a través de su cuenta de X.

"Nos restringen el ingreso a la hermana República del Perú por denunciar un golpe de Estado, por condenar la masacre contra el pueblo peruano y por exigir la libertad del hermano Pedro Castillo", afirmó Morales en esta red social. 

A su vez, en un anuncio público a los medios, el senador Leonardo Loza también sentenció esta resolución indicando que la misma fue decidida por la dictadura peruana que gobierna al país vecino y de otros involucrados que promueven la marginación y persecución de los movimientos indígenas. 

"Esta decisión política de la dictadura no es solo con dirección hacia Evo Morales sino a todos los pueblos del mundo. Mientras dure ese gobierno que reprime al pueblo peruano vamos a tener este tipo de problemas", indicó Loza.

El senador también afirmó que la sociedad peruana clama por el ingreso del ex mandatario a su país y negó que Morales fuese propulsor y participante de acciones políticas e ideológicas que propiciaron la desestabilización del orden interno en Perú en 2022. 

"Estoy segurísimo de que el pueblo del Perú está clamando que llegara el presidente Morales (...). Evo nunca se involucró en decisiones internas de administración de cada país", añadió Loza. 

En tanto, Morales expresó que seguirá levantando la voz para la unidad de los pueblos latinoamericanos.

"No podrán restringir que nuestra voz y solidaridad cruce todas las fronteras", declaró mediante sus redes sociales.

Evo fue declarado como persona no grata en noviembre de 2021, tras la salida de Pedro Castillo de la presidencia en Perú, en un acto donde la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó por mayoría un pronunciamiento que le restringe al exmandatario ingresar a territorio peruano por su intromisión en asuntos internos de su país.