Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Evo califica de sospechosa muerte de interventor de Fassil y pide investigación independiente

Asimismo, observó que los depósitos de los ahorristas que se hicieron en dólares, se los devuelva en bolivianos.
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, en un acto público.
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, en un acto público.
Evo califica de sospechosa muerte de interventor de Fassil y pide investigación independiente

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, calificó de sospechosa la muerte del interventor del ex Banco Fassil, Juan Carlos Colodro, quien, según informaciones preliminares habría caído desde el piso 15 del edificio Ambassador, donde tenía una oficina.

El chuquisaqueño Colodro asumió como Interventor del ex Banco Fassil el 26 de abril. Su muerte se produce después de que se comprometió a cumplir con los pagos a los trabajadores de la entidad intervenida desde el lunes.

Morales afirmó que a él, como a muchas personas, le sorprendió la muerte del interventor, que es sospechosa, y más aún después de lo que sucedió con el testigo protegido del caso ABC.

El jefe nacional del MAS recordó, en el programa “Evo es pueblo, líder de los humildes”, que se transmite los domingos por radio Kawsachun Coca, que el testigo protegido en el caso de denuncia de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras, murió en enero pasado, también en circunstancias sospechosas.

“No sé si es suicidio, pero (informan) que habría saltado desde el piso 15, (lo cual) levanta mucha sospecha”, afirmó Morales respecto a la muerte del interventor del ex Banco Fassil.

Morales pidió que, para esclarecer este caso, se debe realizar una investigación transparente, de forma inmediata y de manera independiente.

Dijo asimismo que un periodista anunció su salida del país, hasta que se esclarezca este caso y por seguridad para él.

Además, Morales señaló que hay varias interrogantes que deben ser aclaradas en torno a lo que está pasando con el ex Banco Fassil.

En primer lugar, recordó que Luis Arce, en una conferencia de prensa, afirmó que él, cuando era Ministro de Economía en 2019, conocía de las irregularidades del Banco Fassil, “pero nunca me comunicó”.

Morales señaló que se enteró recién de la existencia del Banco Fassil cuando retornó de Argentina después de haber estado en el exterior por un año.

El líder del MAS señaló que Luis Arce debió haber denunciado la situación de Fassil en 2019, apenas se enteró, para evitar esta situación de extorsión y corrupción, con tantos ahorristas perjudicados.

Sobre el mismo tema, Morales lamentó que los depósitos que se hicieron en dólares, por parte de los ahorristas del ex Banco Fassil, se vayan a devolver ahora en bolivianos, cuando lo correcto es que se los entregue en la moneda en la que fueron depositados.

Dijo, asimismo, que hay mucha gente en el exterior que manda divisas a sus parientes, especialmente hijos y abuelos, pero que los beneficiarios no pueden recoger en dólares estos ahorros, sino en bolivianos, lo que es un perjuicio para ellos.

Otro dato que mencionó Morales es que recibió por parte de empresarios en Yapacaní, Santa Cruz, el reclamo de que la comisión por la transferencia de dinero que se envía del exterior a Bolivia subió del 2% al 11%.

Indicó que a principios del Gobierno de Luis Arce hizo sugerencias, como MAS, para que algunos ministros puedan mejorar su plan de trabajo, pero nunca los tomaron en cuenta.

“Ahora no tenemos ningún contacto con el Gobierno, como MAS-IPSP, pero mejor ´para mí, porque no quiero ser cómplice de esta clase de políticas económicas”, sentenció finalmente.