Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Evo ataca al Gobierno y Creemos le pide pruebas

El expresidente y líder del MAS también aseguró que “jamás” su exministro Juan Ramón Quintana formará parte del Ejecutivo con Luis Arce. 
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, llegó a su casa en Orinoca (Oruro). EL DEBER
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, llegó a su casa en Orinoca (Oruro). EL DEBER
Evo ataca al Gobierno y Creemos le pide pruebas

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales,  durante una visita a su pueblo natal, Orinoca, accedió a una entrevista con Radio Panamericana, en la que se refirió a diferentes temas y donde denunció que en el gobierno de Luis Arce existe corrupción y que no se hace nada.

“Tenemos tanta documentación sobre corrupción del Ministerio de Obras Públicas, a mí no me gusta hablar en base a chismosería. Quiero decirle algo, entregué documentos e implicaciones de comandantes (de la Policía) en tema de narcotráfico personalmente al hermano Lucho y no pasó nada. Si hubiera pasado algo, hubiéramos entregado muchos documentos”, manifestó.

Cuestionó que haya “tanta corrupción”, “viceministros corruptos y no se los cambia”. 

“¿Cómo es eso? Hay que ser corrupto para no ser cambiado”, acotó.

Desde Creemos, le pidieron que presente la lista de casos ante el Ministerio Público para su correspondiente investigación.

El jefe de bancada en la Cámara de Diputados, José Carlos Gutiérrez, cuestionó que no haya entregado  

esos documentos al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“¿No confía en Lanchipa, que fue a quien designó en su gestión?”, indicó.

Morales, dijo también que hay ministros que son defendidos por “la derecha”. La alusión se da tras la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pedida por el mismo oficialismo, para responder por la inseguridad ciudadana en El Alto y de la cual salió airoso. No prosperó el pedido de censura.

“Los mejores ministros son repudiados por la derecha y no defendidos, ni salvados por la derecha. No podemos entender que algunos ministros sean salvados por la derecha”, refirió.

Al respecto, Gutiérrez aclaró que la oposición no podía darle su apoyo a Del Castillo porque no solicitó la interpelación. Considera que el MAS está dividido. 

A su vez, rechazó que su intención sea que Del Castillo sea reemplazado por su exministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana. 

“Todo es mentira, jamás Juan Ramón Quintana estaría con este Gobierno, jamás”, sostuvo.