Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de mayo de 2023
  • Actualizado 11:16

Evo apunta contra la Iglesia Católica; está convencido de que defiende a “asesinos”

Este lunes, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, pidió involucrar a la Iglesia en las investigaciones que se llevan a cabo en el denominado caso Golpe I.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Del lado derecho, miembros de la Iglesia Católica. Composición OPINIÓN
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Del lado derecho, miembros de la Iglesia Católica. Composición OPINIÓN
Evo apunta contra la Iglesia Católica; está convencido de que defiende a “asesinos”

El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, arremetió contra los que denominó como “jerarcas” de la Iglesia Católica y aseguró que este espacio de la sociedad no tiene solidaridad con “hermanos indígenas” durante los hechos luctuosos de 2019.

El exmandatario añadió que desde dicha institución se defiende a los “asesinos del pueblo”.

Morales publicó en su cuenta de Twitter un mensaje con un hilo respecto al tema que fue noticia ayer debido al pedido del procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, en torno a involucrar a algunos miembros de la iglesia en el caso "Golpe I".

“Lamentamos la falta de respeto, solidaridad y consideración de algunos jerarcas de la Iglesia Católica hacia nuestros hermanos indígenas masacrados por el gobierno de facto que surgió del golpe de 2019. En vez de defender a los más necesitados, defienden a los asesinos del pueblo”, escribió Morales.

Según Morales, la Iglesia estaría socapando crímenes de lesa humanidad.

2019

En la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), la exmandataria proclamó el Decreto Supremo 4078, mismo que dejaba libre de responsabilidades a funcionarios militares que se enfrentaban a sectores sociales tras la renuncia de Evo Morales.

Además, en los conflictos de 2019, algunos miembros de la Iglesia Católica participaron como mediadores del lío buscando lograr un consenso entre los partes.

Una de dichas oportunidades fue en la reunión en la Universidad Católica entre quienes representaban al MAS en la ALP y figuras de oposición como Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga