Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:35

Evo anuncia proceso por difamación contra el vocal Tahuichi

El jefe nacional del MAS, Evo Morales (i) y el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi./ ERBOL
El jefe nacional del MAS, Evo Morales (i) y el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi./ ERBOL
Evo anuncia proceso por difamación contra el vocal Tahuichi

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció un proceso penal por difamación contra el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe por haber afirmado que el expresidente no había cumplido con sus aportes al MAS antes del Congreso de Lauca Ñ.  

“Quiero decirles, en La Paz, con el equipo de juristas voy a hacer un proceso penal por esa difamación. Ya es exagerado, es una autoridad”, afirmó Morales en conferencia de prensa sobre Tahuichi.

La semana pasada, el vocal Tahuichi reveló que, según un certificado que el mismo MAS había emitido, Evo Morales había pagado 12 bolivianos de su aporte por los 12 meses de 2023. El pago se había realizado el 11 de octubre, es decir, después del Congreso de Lauca Ñ.

Morales confirmó que el aporte de un militante que no es funcionario es de un boliviano por mes, sin embargo, aseguró que ha sacado su extracto bancario donde se consignan sus aportes pagados antes del Congreso y en montos de dinero mayores.

Detalló que el 30 de diciembre de 2021 depositó 685 bolivianos al MAS, el 27 de diciembre de 2022 el monto fue de 200 y que el 25 de septiembre, antes del Congreso, se canceló otros 200 bolivianos.

En base a esos datos, afirmó que es una “gran mentira” la que difundió Tahuichi. Dijo que el vocal debió constatar su afirmación con la información de cuenta bancaria.

El expresidente mostró también su certificado de militancia para confirmar que sí tiene ese documento. El TSE había observado su reelección como presidente del MAS porque presentó una impresión del sistema Yo Participo y no ese documento.