Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:34

Evo alude a Del Castillo en caso Nallar: “Algunas autoridades que deben dar respuestas, están desaparecidas”

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) observó la ejecución del presupuesto y la “desaparición” de quienes tienen que responder por el daño causado al Gobierno y el proceso de cambio.

El expresidente Evo Morales, quien también es líder del MAS. 24 HORAS
El expresidente Evo Morales, quien también es líder del MAS. 24 HORAS
Evo alude a Del Castillo en caso Nallar: “Algunas autoridades que deben dar respuestas, están desaparecidas”

La baja ejecución presupuestaria en la lucha contra el narcotráfico y la falta de respuestas a cuestionamientos dentro de la investigación por el triple asesinato por parte de autoridades es lo que le preocupa al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
En su programa matutito de Radio Kawsachun Coca, Evo es Pueblo, Líder de los Humildes, dijo que levanta sospechas la investigación y más aún cuando hay algunas autoridades que deben dar respuestas, pero “están desaparecidas”, lo que hace “mucho daño al Gobierno y al proceso de cambio”. 
Aunque no dio nombres, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, estuvo fuera del país en los días en que se produjo la ejecución de los dos policías y un voluntario de Gacip, en el municipio de Porongo, en Santa Cruz.
La autoridad estuvo, entre el 21 y 25 de junio, en una misión oficial en Asunción-Paraguay, en el marco de la XXIII Reunión de Alto Nivel (RAN) del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE) y la Reunión del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en materia de políticas de lucha contra la droga (Copolad).
Morales también observó el trabajo que viene realizando la Policía.
“Cómo es posible que al día siguiente de la ejecución vaya a Trompillo (aeropuerto de Santa Cruz) y de ahí a San Joaquín (Beni) y vuelva sin control. ¿Para qué ha viajado?; ¿Dónde está su celular?; ¿Con quién ha hablado? Comentan que estaba comunicado con capitanes y policías”, manifestó.
Dijo también que la obligación que tiene es la defensa de la revolución democrática y cultural y recordó el ampliado nacional de esta semana en el que tuvieron duras reflexiones sobre la unidad y críticas radicales como la que se hizo al vicepresidente, David Choquehuanca, “para que no use la vicepresidencia para crear su propio partido”.
Por otro lado, se refirió a la reunión de las 6 Federaciones del Trópico con el presidente Luis Arce, en la que expresaron su preocupación por la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de la hoja de coca y el cierre de fronteras.
Morales explicó que la ejecución presupuestaria en estas áreas alcanza el 30% y ya son casi ocho meses por lo que dentro de tres meses se tiene programada otra reunión para realizar ajustes.
Dijo también que en esa reunión demandaron la condonación de un año de intereses, pero no el capital, para los prestatarios de las entidades financieras o la creación de un fondo social, sin embargo, se explicó que existe un programa al que pueden acogerse los productores para obtener préstamos al 0.5% de interés.
“Hemos pedido un préstamo de servicios, para quienes compraron autos, por ejemplo, pero no hay”, acotó.
Finalmente, señaló que otra de sus propuestas en la reunión con Arce se refirió a la incorporación de la harina de yuca al pan de batalla para reducir la subvención para la importación de la harina de trigo y están a la espera de que haya un estudio al respecto, ese es el compromiso.