Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

Evo acusa a David de ser el “primer conspirador” de Lucho, ‘quiere ser presidente’

“Lucho, si quieres, te asesoro, te informo, no seas tan mezquino, escucha a tu pueblo”, declaró.

Evo Morales, degustando una hoja de coca. DICO SOLÍS
Evo Morales, degustando una hoja de coca. DICO SOLÍS
Evo acusa a David de ser el “primer conspirador” de Lucho, ‘quiere ser presidente’

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, acusó este domingo al vicepresidente David Choquehuanca de ser "el primer conspirador" contra Luis Arce Catacora, ya que según él, Choquehuanca aspira a ser presidente aimara de La Paz, incluso si es solo por un año.

Morales estima que en mayo podría ser inhabilitado y que el MAS podría ser eliminado del sistema de partidos políticos, lo que, en su opinión, podría conducir a que el pueblo se levante. Esto podría entenderse como un intento de acortar el mandato de Luis Arce.

Dijo que esta situación podría coincidir con el malestar de la población debido a problemas económicos, incremento salarial y escasez de combustibles, lo que podría motivar a que la población también se levante.

Sospecha que el gobierno está al tanto de estos problemas que se avecinan y anticipadamente echa la culpa a Evo Morales para acusarlo de generar convulsión.

“No sé si Lucho y los ministros se dan cuenta. El primer conspirador contra Lucho es David Choquehuanca. Como sea quiere ser presidente, por favor. Lucho, si quieres, te asesoro, te informo, no seas tan mezquino, escucha a tu pueblo”, declaró.

Explicó que Choquehuanca tiene planificado al menos ser "un añito presidente aimara de La Paz", con la ayuda de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”.

Advierte que la Confederación Única Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), liderada por Lucio Quispe del gobierno, está dividida debido a que, según información de primera mano, están peleando por cargos y dinero.

“En vez de cuidarse de Evo, debería cuidarse Lucho de David Choquehuanca. El presidente lo sabe, David Choquehuanca lo sabe, la COB lo sabe, el Pacto de Unidad lo sabe; hay testigos”, manifestó.

Sin embargo, las intenciones del vicepresidente no serían recientes, sino que datan de los inicios de su gobierno.

Relató que cuando llegó a La Paz para tramitar su pasaporte diplomático en la Cancillería, fue recibido por el ministro de Justicia Iván Lima, quien solicitó una reunión en una pequeña sala de la Cancillería, donde le comunicó David Choquehuanca.