Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:16

Evo abandona México y estaría planeando instalarse en Argentina

Pese a la información difundida por El País, desde la cancillería mexicana advirtieron que Morales les notificó solo sobre un viaje temporal.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. EFE
Evo Morales, expresidente de Bolivia. EFE
Evo abandona México y estaría planeando instalarse en Argentina

El expresidente del Estado Plurinacional Evo Morales tomó este viernes un vuelo comercial hacia Cuba, informaron fuentes oficiales a El País. Según la información difundida por el diario español, el líder cocalero salió de México gracias a un permiso especial que le fue concedido en su condición de asilado. Su plan sería permanecer en la isla hasta que existan condiciones para que pueda instalarse en Argentina.

Sin embargo, el jefe de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez, dijo que Morales "les informó" acerca de un viaje temporal. La autoridad adviritó que esa es la única información que tienen disponible en su Cancillería. 

La intención de Morales, dicen las fuentes de El País, es trasladarse al país trasandino para poder estar más cerca de su país y reunirse con los dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) concurrirá a las próximas elecciones, aún con fecha por concretar.

Morales deberá esperar al menos una semana para concretar el cambio de país, ya que actualmente la decisión de conceder un asilo corresponde al gobierno del conservador Mauricio Macri. Desde el equipo del presidente electo, Alberto Fernández, le habrían solicitado aguardar hasta que puedan brindarle todas las condiciones de seguridad, informó El País.

El exmandatario llegó a México el 12 de noviembre, proveniente desde Chimore, dos días después de que presentara su renuncia.