Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:21

"Evistas" declaran "traidores" al Pacto de Unidad y la COB por apoyar al Gobierno

Para el diputado Gualberto Arispe, el dirigente Juan Carlos Huarachi es un "Judas".
El diputado "evista" Gualberto Arispe arremete contra el Pacto de Unidad y la COB. APG
El diputado "evista" Gualberto Arispe arremete contra el Pacto de Unidad y la COB. APG
"Evistas" declaran "traidores" al Pacto de Unidad y la COB por apoyar al Gobierno

Los legisladores del “ala evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) se estrellaron contra la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, después de que estas organizaciones ratificaran su apoyo al Gobierno del presidente Luis Arce.

Los también llamados "radicales” atacaron primero al secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi, a quien tildaron de traidor por haber sugerido a Evo Morales presentar su renuncia a la presidencia durante los conflictos de noviembre de 2019.

“Este Judas ha sido el que lo traicionado”, dijo, molesto, el diputado Gualberto Arispe, según reportó Erbol.

Asimismo, el asambleísta del bloque evista reprochó que Huarachi, entre el 2019 y el 2020, haya sostenido reuniones con ministro del Gobierno de Jeanine Áñez, mandato al que tildó “de facto”.

El ala “evista” también arremetió contra los dirigentes del Pacto de Unidad, a quienes calificó de ser “funcionales” al Gobierno y emitir resoluciones en “cuatro paredes” sin el respaldo de sus bases.

Arispe recordó que los mismos dirigentes “el día de ayer pedían la destitución de (Ministro) Del Castillo y un día después lo respaldan”.

Las polémicas declaraciones se dan un día después de que, en conferencia de prensa, la COB y el Pacto de Unidad informaran sobre la convocatoria a un cabildo en “defensa de la democracia y del Gobierno”.

“Hoy las organizaciones han ratificado el compromiso de apoyo y respaldo al Presidente (Luis Arce) y Vicepresidente (David Choquehuanca) para seguir profundizando el proceso de industrialización”, aseveró al respecto el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Y agregó que “estamos firmes para defender nuestro proceso, para defender a nuestro Gobierno ante cualquier intento de desestabilización”.

Además, la COB y el Pacto de Unidad decidieron dar un ultimátum a los legisladores del “ala radical” del MAS y exigió viabilizar la aprobación de los proyectos de ley que están estancados en la Asamblea Legislativa y que beneficiarán a diferentes regiones del Estado.

“Se exige a los legisladores no olvidar a quien representan y que por mandato constitucional  decisión de sus organizaciones tienen la obligación de aprobar los Proyectos de Ley que se encuentran en la Asamblea Legislativa ya que es una necesidad para el pueblo boliviano”, señalaron las organizaciones sociales.

En esa línea, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que también se decidió exigir que los legisladores “bajen a las bases” de las organizaciones a las que pertenecen para dar un informe del trabajo que han desarrollado y “rendir cuentas”.