Opinión Bolivia El País

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

“Evistas” mantienen vigilia en Sucre y advierten con tomar Sucre contra prórroga de magistrados

Militantes "evistas" del MAS frente al TSE./ CAPTURA RKC
Militantes "evistas" del MAS frente al TSE./ CAPTURA RKC
“Evistas” mantienen vigilia en Sucre y advierten con tomar Sucre contra prórroga de magistrados

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), del ala “evista”, advirtió que se masificarán las movilizaciones en Sucre si es que en 72 horas no presentan sus cartas de renuncia los actuales magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los sectores sociales que apoyan al expresidente Evo Morales se mantiene en vigilia desde la pasada jornada (lunes) en puertas del TCP que se encuentra resguardada por efectivos policiales.   

El dirigente campesino Ponciano Santos consideró que los magistrados, tras haber continuado en sus funciones después del 1 de enero, ya no son autoridades elegidas por la población, ya que vulneraron el tiempo que establece su mandato.

“Nosotros damos 72 horas, hasta el día viernes, para que ya no estén los magistrados acá y la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene que convocar a elecciones judiciales hasta el día viernes. No convocan hasta el día viernes, no se van estos magistrados, el día lunes todo el pueblo boliviano va a estar concentrado”, advirtió.

Santos convocó a todos los sectores sociales como Intercultural, Bartolinas, mineros, entre otros, “porque no podemos permitir una ruptura del orden constitucional” con la prórroga de los actuales magistrados. 

El dirigente campesino adelantó que el próximo lunes, 15 de enero, se sumarán a las movilizaciones en Sucre al menos 2.000 afiliados de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, con el objetivo de “lograr que los magistrados prorrogados renuncien”.