Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

'Evismo' festeja reelección de Andrónico, 'arcistas' refuerzan teoría de 'pacto' y CC la niega

Inició el fuego cruzado entre "reeenovadores", "radicales" y opositores tras la reelección de Andrónico Rodríguez como titular del Senado luego de conseguir 26 de los 36 votos en el pleno.
Momento durante el juramento de parte de la directiva del Senado. APG
Momento durante el juramento de parte de la directiva del Senado. APG
'Evismo' festeja reelección de Andrónico, 'arcistas' refuerzan teoría de 'pacto' y CC la niega

Luego de una maratónica sesión en la Cámara de Senadores, el presidente de la misma, Andrónico Rodríguez, fue reelecto durante un nuevo período. Ahora, el bloque "evista" está de fiesta ya que aún controla el pleno, sin embargo, desde el "arcismo" acusaron que hubo un pacto con la “derecha”.

Personajes políticos como Evo Morales y Leonardo Loza saludaron la reelección de Rodríguez.

“Estamos seguros de que trabajarán de manera responsable y eficiente, manteniendo siempre la unidad a través del diálogo entre las tres fuerzas políticas, por el bien de todos los bolivianos”, escribió Loza, en su cuenta de X.

De igual manera, Morales felicitó al titular del Senado reelecto.

“Saludamos la ratificación de la elección del hermano Andrónico Rodríguez como presidente del Senado por decisión democrática de la bancada mayoritaria del MAS-IPSP”, escribió.

Sin embargo, desde el "arcismo" se denunció que la facción del Trópico habría pactado un acuerdo con la “derecha” para “prorrogarse” en el poder.

“Lamentablemente hemos sido testigos de una acción de desesperación por ocupar un cargo para prorrogarse en el directorio y a costa del pueblo boliviano”, afirmó la senadora Ana María Castillo.

Según la candidata a la presidencia del Senado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) afín a Evo y las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos habrían arribado a un supuesto acuerdo con el compromiso de plantear un pliego petitorio dictado por la oposición.

“Nos apena grandemente cuando Comunidad Ciudadana presenta su pliego petitorio a fin de poder brindar el apoyo correspondiente. Nos apena mucho que el compañero Andrónico, el día de hoy, haya pactado con la derecha”, añadió la legisladora.

AGENDA LEGISLATIVA

Antes de empezar a votar por la directiva, el Senado debatió durante horas una agenda legislativa planteada por las bancadas de oposición.

El documento consta de nueve puntos. En algunos de ellos se plantea la restitución de los dos tercios para aprobar trámites legislativos, la realización de elecciones judiciales y poner en marcha una reforma para imposibilitar prorrogas para los actuales magistrados. Además, se añade el pedido de un debido proceso para presos políticos, endurecimiento de sanciones para evitar los incendios forestales, ajuste a la ley para aplicar elecciones primarias abiertas y obligatorias, entre otros temas

Una vez concluida la elección, Morales añadió en su mensaje su rechazo al pedido de los opositores, calificándolo como una imposición.

El documento presentado en la Cámara de Senadores por parte de opositores al MAS.
El documento presentado en la Cámara de Senadores por parte de opositores al MAS.

“Lamentamos y rechazamos que la derecha golpista aliada del oficialismo en el Senado trate de imponer una agenda legislativa que da prioridad a sus planes políticos y descuida los problemas económicos del pueblo”, acotó en su mensaje.

OPOSICIÓN NIEGA

Desde Comunidad Ciudadana (CC) ha hablado su jefe de bancada, Guillermo Seoane, quien negó que haya existido un supuesto acuerdo con los “evistas”, aunque matizó lo siguinte: “Hemos firmado entre todos nosotros una agenda parlamentaria. Fue avalada por todo el plenario del Senado”.

“El tema de la elección de Andrónico fue un proceso de elección y de votación, donde cada uno votó de acuerdo a sus creencias. Comunidad Ciudadana ha votado por la agenda. Ha votado igual que Creemos por la agenda parlamentaria”, insistió.