Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

"Evistas" convocan a ampliado por anulación del Congreso del MAS y perfilan demanda contra vocales del TSE

El secretario ejecutivo de la CSUTCB afín al “evismo”, Ponciano Santos, expresó su rechazo a la decisión asumida por el ente electoral y acusó a los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca de “manoseo político” de esa institución.
Dirigentes de organizaciones sociales "evistas"./
CAPTURA VIDEO
Dirigentes de organizaciones sociales "evistas"./ CAPTURA VIDEO
"Evistas" convocan a ampliado por anulación del Congreso del MAS y perfilan demanda contra vocales del TSE

Las organizaciones sociales, aliadas a Evo Morales, se reunirán el 6 de noviembre con las Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un ampliado en Cochabamba para decidir posibles acciones, como movilizaciones, ante la anulación del Congreso del partido oficialista. Se perfila además una demanda contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al “evismo”, Ponciano Santos, expresó su rechazo a la decisión asumida por el ente electoral y acusó a los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca de “manoseo político” de esa institución.

“Por lo tanto, el Pacto de Unidad junto con la Dirección Nacional (MAS) están convocando a un ampliado nacional en Cochabamba donde se va a planificar y decidir qué es lo que va a pasar con el Gobierno central y con el TSE”, anunció.

Por unanimidad, la Sala Plena del TSE rechazó este martes las decisiones del Congreso del MAS, realizado del 3 al 4 de octubre en la localidad de Lauca Ñ, donde fue reelegido Morales como su presidente e instruyó un nuevo encuentro para elegir a la Dirección Nacional.

Sin embargo, el dirigente campesino recordó que hace meses atrás el Pacto de Unidad se había declarado en emergencia y advirtió con activar un bloqueo de carreteras. “Ahora si nos vamos a ver cara a cara con este Gobierno, tiene que entender de buenas o malas”, dijo.

El diputado “evista”, Anyelo Céspedes, habló de la posibilidad de iniciar, junto a su colega Patricio Mendoza, una demanda penal ante la Fiscalía en contra de los vocales del TSE tras disponer la anulación del Congreso del MAS.  

“Para nosotros lo que está haciendo hoy el TSE es por plata, por pega (trabajo) porque no se están basando en Constitución y las leyes”, añadió.

Este miércoles, abogados del MAS anunciaron la presentación de un recurso extraordinario de revisión y, de ser necesario, acudirán a las instancias constitucionales con el objetivo de revertir la decisión emitida por el TSE.