Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:24

“Evistas” y “arcistas” se lanzan acusaciones de soborno y traición

La aprobación de la ley del censo en el Legislativo detonó, nuevamente, las pugnas internas en el partido gobernante entre los que apoyan a Luis Arce y los leales a Evo Morales.
Diputados del MAS y de las otras fuerzas en la sesión en la que se aprobó la ley del censo. EFE
Diputados del MAS y de las otras fuerzas en la sesión en la que se aprobó la ley del censo. EFE
“Evistas” y “arcistas” se lanzan acusaciones de soborno y traición

La crisis en el MAS se ahondó aún más tras la aprobación de la ley del censo en la Asamblea Legislativa. Quienes se mantienen leales al jefe nacional de este partido, Evo Morales, y el sector que expresa su respaldo al presidente Luis Arce volvieron a calificarse de traidores, aliarse con la derecha o intentar sabotear la actual gestión.

El diputado del MAS Héctor Arce fue más lejos al denunciar, según señala la Agencia de Noticias Fides, que algunos legisladores de su partido habrían sido beneficiados con prebendas “para comprar consciencias”, sin presentar prueba alguna.

El legislador del MAS insistió en que la oposición utilizó, como se lo hacía en otras gestiones, la prebenda y el cuoteo para “sobornar” a los “renovadores del partido azul.

Por su parte, el exmandatario Evo Morales mencionó a dos grupos definidos dentro del MAS, por un lado los “arcistas” y por otro los “evistas”, y afirmó que quienes aprobaron la ley del censo son traidores y se aliaron con los “golpistas”, según el portal Oxígeno.

"Los arcistas, como los miristas hace 33 años, cruzaron ríos de sangre y se aliaron a los que masacraron a nuestros hermanos en Sacaba y Senkata”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Morales advirtió que los legisladores del MAS que apoyaron la aprobación de la ley del censo son “arcistas” y volvió a expresar su oposición a que el presidente Luis Arce promulgue la ley del censo.

De hacerlo, advirtió, “se confirmará el pacto de impunidad entre el gobierno y los golpistas (Luis Fernando) Camacho, Tuto Quiroga y (Carlos) Mesa”.

FRACASO

Por su parte, el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, negó ayer que exista otra bancada en el Legislativo y calificó de “fracaso” el plan del ala “evista” de presunta desestabilización en contra del Gobierno, reportó ERBOL.

“Nosotros tenemos que apoyar nuestra gestión de Gobierno”, sostuvo.

Durante el tratamiento de la ley del censo, en las cámaras de Diputados y de Senadores, el ala “evista” acusó de traidores al bloque de los “renovadores” debido a que apoyaron la aprobación de la norma que pedía la oposición para desactivar el conflicto en Santa Cruz.

“Aquellos que hablan de traidores, fracasaron sus planes, al contrario, existe un plan de desestabilizar y dar un segundo golpe a nuestro Gobierno, es por eso que los fracasados nos tratan de traidores. Nosotros no compartimos la ideología de dar golpe”, aseguró.

AGRADECIDO

Morales agradeció ayer a los legisladores “leales” que se negaron en las cámaras de Diputados y el Senado a apoyar la aprobación de la ley del censo.

Mediante sus redes sociales, el también expresidente tildó de “traidores” a quienes "pactaron" con los partidos de Carlos Mesa y del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, para "dividir" a la bancada oficialista.

"Mi respeto y agradecimiento a diputados y senadores leales a los principios del MAS-IPSP que se negaron a pactar con Mesa y Camacho en el Legislativo pese a presiones y amenazas de los traidores que dividieron la bancada para entregar la mayoría y hegemonía a la derecha golpista (sic)”, publicó el exmandatario en Twitter.