Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:16

‘Evistas’ analizan reforzar huelga de hambre con senadores y en otras regiones

Huelguistas del ala "evista" cumplen hoy siete días de protesta por las elecciones judiciales. APG
Huelguistas del ala "evista" cumplen hoy siete días de protesta por las elecciones judiciales. APG
‘Evistas’ analizan reforzar huelga de hambre con senadores y en otras regiones

Los diputados del ala “evista” llevan siete días en huelga de hambre en la Asamblea Legislativa, en demanda de que se convoque a sesión para aprobar la ley de preselección de autoridades judiciales, pero también ya ha surgido la posibilidad de que se sumen senadores y se amplíe la medida de presión a otros departamentos de Bolivia.

Así lo dio a conocer el senador William Torrez, quien indicó que sus colegas de la Cámara Alta podrían sumarse a la medida de presión.

“Se está estudiando la posibilidad de que los senadores nos sumemos, sino también abramos piquetes de huelga en cada uno de los departamentos. En los que concierne a mi persona, estamos viendo la posibilidad de abrir un piquete de huelga de hambre en el departamento de Santa Cruz”, dijo Torrez.

El Senado ya aprobó la ley en el Senado, pero en Diputados las autoridades que son afines al Gobierno han remitido el proyecto normativo a otras instancias para su evaluación, actitud que fue rechazada por “evistas” y opositores que denunciaron una dilación intencional para que no haya elecciones judiciales.

El senador Torrez sostuvo que la intención del Gobierno es que no hayan elecciones judiciales y, por decreto, prorrogar el mandato de los actuales magistrados, a cambio de que impidan una candidatura presidencial de Evo Morales a través de algún recurso. 

Entretanto, el diputado Freddy López señaló que varios de sus compañeros amanecieron este martes delicados de salud, debido a la huelga de hambre. Lamentó que el presidente de la Cámara no se sensibilice ante esta situación y, por el contrario, haya dejado de convocar sesiones.