Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

‘Evistas’ de El Alto, sobre convocatoria ‘arcista’: ‘No vamos a permitir ese congreso trucho’

El Pacto de Unidad afín al ala “arcista” convocó al Congreso del MAS para renovar la directiva. La cita está prevista para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

El actual presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, en una foto de archivo./ EFE
El actual presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, en una foto de archivo./ EFE
‘Evistas’ de El Alto, sobre convocatoria ‘arcista’: ‘No vamos a permitir ese congreso trucho’

Seguidores de Evo Morales en El Alto se organizan para impedir que el Pacto de Unidad desarrolle el congreso para renovar la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS).

“No vamos a permitir ese congreso trucho (…), no van a lograr organizar ese congreso trucho”, advirtieron en declaraciones a la prensa, a tiempo de rechazar a dirigentes que apoyan su realización.

Además, señalaron que será “el pueblo mismo” y el “ciudadano de a pie” el que se levante contra el congreso y las dirigencias que, dijeron, están vendidas al Gobierno y a la Alcaldía alteña.

CONVOCATORIA

El Pacto de Unidad convocó al Congreso del MAS para renovar la directiva del Instrumento Político. La cita está prevista para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó diversas observaciones a la convocatoria de las organizaciones sociales, mismas que habrían sido subsanadas por lo que la Sala Plena del Órgano Electoral debe aprobar o rechazar el acompañamiento al Congreso del Pacto de Unidad.

El Pacto de Unidad decidió convocar al Congreso después de que el TSE desconociera las resoluciones del evento que la dirigencia evista del MAS llevó adelante en Lauca Ñ, a finales de 2023.

En ese encuentro, los “evistas” reeligieron a Morales como presidente del MAS y hasta lo proclamaron como candidato “único” a la presidencia del Estado; sin embargo, el TSE desconoció ese Congreso debido a que no cumplió con diversos requisitos del Estatuto Orgánico del MAS, entre ellos la falta de consenso con las organizaciones sociales.

En la otra verdad, Morales y sus seguidores, precisamente, rechazan el Congreso del Pacto de Unidad y convocaron a otro para el 10 de junio en Villa Tunari, aunque nuevamente sin consensuar con los representantes de las organizaciones sociales que son reconocidos por el Gobierno.

RESPUESTA DEL TSE

Según informó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, la Sala Plena del Órgano definirá hasta el jueves el acompañamiento a alguno de los dos Congresos convocados.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp