Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:26

Cuatro eventos marcaron la sexta jornada de paro contra la Ley 1386

En Santa Cruz, estalló la violencia mientras que en Cochabamba los choferes decidieron replegar sus vehículos y los gremiales, cerrar los mercados este lunes. El Gobierno gestionó reuniones y acudió a la Comunidad Internacional.
 
Enfrentamientos en el Plan 3000: evacúan a niños y denuncian presencia de encapuchados. CAPTURA DE VIDEO
Enfrentamientos en el Plan 3000: evacúan a niños y denuncian presencia de encapuchados. CAPTURA DE VIDEO
Cuatro eventos marcaron la sexta jornada de paro contra la Ley 1386

Los enfrentamientos en Santa Cruz entre quienes apoyan y rechazan el paro multisectorial contra la ley 1386; la decisión de los choferes y gremiales de Cochabamba de sumarse a la medida de presión desde el lunes con el repliegue de vehículos y cierre de mercados, respectivamente; la convocatoria del Gobierno a los sectores para atender sus observaciones a la norma; y la denuncia ante la Comunidad Internacional de un intento de “golpe de Estado” son los cuatro eventos que marcaron la jornada del sábado.

Al final del día, el presidente Luis Arce junto al vicepresidente David Choquehuanca y representantes de las diferentes organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron la decisión de abrogar la Ley y más tarde, el anteproyecto de ley para este fin fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo, la determinación no frenó el paro. Los sectores movilizados anunciaron para hoy una evaluación ya que anticiparon, no se atendieron todas sus demandas, mientras corre el plazo, que fenece el lunes, para levantar los bloqueos. 

1. REUNIONES Autoridades de Gobierno cumplieron reuniones en Chuquisaca y Cochabamba con diferentes sectores, en busca de atender sus observaciones a la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
 
En Chuquisaca lograron acuerdos con transportistas para garantizar el normal desarrollo de actividades mientras se llevan a cabo mesas de trabajo para “ajustes y correcciones” a la norma, reportó ABI.

La convocatoria del Gobierno a la dirigencia nacional de los gremiales estaba prevista para ayer en Cochabamba, pero fue rechazada por la Confederación liderada por Francisco Figueroa, quien condicionó su asistencia a la abrogación de la Ley 1386 y no se presentó, Sin embargo, sí asistió la otra dirigencia a la cabeza de Rodolfo Mancilla junto a otros representantes departamentales en la que, previo a la reunión que fue cerrada, manifestó su apoyo al proceso y a los “hermanos” Luis Arce y David Choquehuanca, pero aclaró que no es por “llukería”. Adelantó que el planteamiento es aprobar una ley corta y, luego, avanzar en el reglamento.

Al concluir el encuentro, por la tarde, el también dirigente Juan Carlos García informó de la decisión de entrar en un cuarto intermedio y reconoció que los artículos 2 y 7 de la norma afectan al comerciantado, por lo que los llevarán al análisis.

Más antes, el jueves, el Gobierno se reunión con las Cooperativas de Transporte de Carga Internacional de Bolivia y firmaron un acuerdo para socializar la norma y no participar de ninguna medida de presión.

Desde la Central Obrera Boliviana (COB) convocaron a un ampliado nacional de emergencia para el martes.

2. DENUNCIA Al final de la tarde, el canciller Rogelio Mayta, citado por ABI, denunció ante la Comunidad Internacional, organismos y defensores de los derechos humanos que políticos y cívicos de sectores opositores promueven una campaña de desinformación y mentiras contra la Ley 1386 a fin de repetir el libreto de golpe de Estado de 2019. Esta campaña incluye solicitudes tales como “tumbar” al gobierno legalmente constituido, dijo, impulsados por el odio y el racismo. 

“La ley 1386 es resultado del esfuerzo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por Bolivia. Responde estrictamente a los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, y es parte de una serie de normas para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, indica el comunicado leído por el Canciller. 

3. MÁS SECTORES El paro multisectorial que comenzó el lunes suma a más sectores. El transporte federado y los gremiales confirmaron el repliegue de sus vehículos y cierre de mercados, respectivamente, este lunes. 

El ejecutivo del transporte federado, José Orellana, solicitó evitar el uso de la fuerza en los diferentes puntos de bloqueo que llevan adelante los sectores movilizados y aclaró que todos tienen derecho a ejercer la protesta y que la medida no va en contra del Gobierno. 

Los gremiales también ratificaron la medida con cierre total de 13 mercados tras un ampliado nacional y anunciaron una marcha a las 8:00 horas. Se alinearon a la decisión las ferias francas.

Entre tanto, en Chuquisaca, diferentes sectores, al margen del transporte, llamaron a la población a abastecerse porque desde el lunes radicalizarán sus medidas.

En Santa Cruz, los productores del Norte Integrado que ayer salieron en un “tractorazo” de 200 vehículos también van en la misma línea y su plazo es de 3 días mientras el transporte pesado mantiene el cierre de fronteras, dijo su dirigente Juan Yujra.

En Oruro, tras dar un plazo de 24 horas, los choferes advierten que también tienen grupos de choque para acatar el paro y hacer respetar los bloqueos. No descartan un paro indefinido.

Potosí cumplió seis días con la medida, que incluye cierre de mercados y bloqueos.

En La Paz, se llevará adelante, el lunes, la Asamblea de la Paceñidad, donde al menos 40 organizaciones confirmaron su presencia y tomarán decisiones frente a la coyuntura actual.

4. MUERTE Y VIOLENCIA Santa Cruz fue el centro de conflicto, ayer, en la zona del Plan 3000, donde se registraron enfrentamientos entre los que están a favor y en contra del paro. Fueron varias horas en las que los vecinos suplicaron el cese de la violencia y, a la Policía, que deje de hacer uso de agentes químicos. 

Los enfrentamientos se extendieron hasta la noche, donde reportaron un policía herido con una piedra, en la intersección de los dos grupos enfrentados.

En medio de los bloqueos, en la madrugada, murió un niño de 12 años, que tenía problemas del corazón. En principio, acusaron a los cívicos por la muerte y desde el otro lado argumentaron que la arremetida de la Policía en el lugar le provocó un paro en el corazón y que grupos afines al MAS impidieron el paso de una motocicleta que lo trasladaba a un centro médico. La institución del orden rechazó las acusaciones y en base al informe médico forense estableció que la causa del deceso fue una cardiopatía crónica. Poco después se informó de otro muerto y un comunicado de la Policía aclaró que fue víctima de un accidente de tránsito entre una motocicleta y un vehículo.

Por otro lado, en Potosí, se realizó el entierro de Basilio Titi, el campesino que murió por broncoaspiración (con un bolo de coca) durante un enfrentamiento, tras someter su cuerpo a una segunda autopsia médica porque existen dudas sobre la verdadera causa de su deceso, se cree que fue asesinado.