Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 14:09

Estudiantes vuelven a clases presenciales en medio de un conflicto por ítems y un paro

Un grupo de escolares pasa clases con medidas de bioseguridad. URGENTE.BO
Un grupo de escolares pasa clases con medidas de bioseguridad. URGENTE.BO
Estudiantes vuelven a clases presenciales en medio de un conflicto por ítems y un paro

Este lunes los estudiantes del país volverán a las clases presenciales en medio de un conflicto de los maestros urbanos que solicitan más ítems para educación. El diálogo que sostuvieron no llegó a ningún acuerdo y es por ello que la dirigencia reforzará sus protestas en las calles desde el miércoles de esta semana.

Ante esa intención, el ministro de Educación, Édgar Pary, dijo que es el sector en protesta el que no quiere dialogar y calificó los anuncios de movilización para esta semana “de política”. Explicó que se les entregó 2.500 ítems para cubrir el pedido. Entre los maestros urbanos y rurales la demanda es de al menos 13.000 nuevos cargos.

“Nosotros no hemos roto el diálogo, son ellos los que han abandonado el diálogo. Hemos dado 2.500 ítems el 1 de febrero, pero la necesidad persistía, por eso hemos dado 800 ítems más. Eso quiere decir 3.330 ítems en la gestión 2022”,  dijo el ministro.

Por su parte, el profesor y exdirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, informó que maestros de otras regiones del país llegarán el martes a la urbe paceña para reforzar las movilizaciones.

“Ese día habrá movilizaciones y bloqueo de caminos a nivel nacional. El jueves, le vamos a pedir a la COB que siempre apoya al gobierno, que ahora apoye a los trabajadores y luche por el salario, el derecho al trabajo, la creación de los ítems”, resaltó.

 El 18 de marzo, el Magisterio Urbano ingresará a un paro de 24 horas a nivel nacional. “Emplazamos al Ministro de Educación que hable con la verdad, no se están creando 3.300 ítems, lo que se hace es cerrar escuelas, cerrar paralelos”, argumentó.

Los profesores de El Alto se suman a las protestas y comprometen agudizar las medidas de presión desde el miércoles. La característica de la movilización será el bloqueo de las mil esquinas.

6.000 ítems

El magisterio rural define este lunes si va o no a las protestas. Andrés Huayta, ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales, indicó que si bien hay acuerdos en algunos temas  con el Gobierno, falta el cumplimiento de nuevos cargos para la educación.

“Son al menos 6.000 ítems los que solicita el Magisterio Rural y lo que el Gobierno hace es distribuir a las direcciones departamentales y estas otorgan  un poco más y, a nosotros  menos. Es por eso que se necesitan”, declaró el profesor a Urgente.bo.

Según Huayta, el año pasado el Ministro de Educación solo les dio 1.500 items al sector de los profesores rurales. La tarde del lunes, la dirigencia de los maestros rurales se reunirá con el ministro Pary.