Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:55

Estatua de Cristobal Colón aparece pintada, tachada y con la cruz andina

El hecho sucedió en La Paz, donde la escultura amaneció con pintura roja, en clara señal de protesta por su llegada al continente hace más de 500 años.
Estatua de Cristobal Colón aparece pintada, tachada y con la cruz andina

La estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en La Paz apareció con pintadas justamente en el día en que se recuerda su llegada a América, hace 528 años.

El monumento en el centro de la ciudad tiene pintura roja en distintas partes y pintadas como una calavera con una cruz encima, además de una chacana o cruz andina, un símbolo de las culturas originarias que prevalecía antes de la llegada de Colón a América, el 12 de octubre de 1492.

El nombre de Colón aparece tachado en el monumento de mármol, en el que no se aparecía alguna pintada reivindicativa sobre este hecho.

La estatua ya sufrió otros hechos similares anteriormente, como uno el 15 de noviembre de 2018, cuando también apareció con pintura y con carteles que calificaban a Colón de genocida y pedían la retirada del monumento.

"Nos mataron", "Fue invasión", "Fuera Colón" y "Saquen a Colón" se leía entonces en algunos de los carteles pegados a la parte delantera del monumento de mármol blanco, sobre el que esta figura histórica aparece con un mapa junto a un timón.

El monumento, inaugurado en 1926 y obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, lleva en el frente una leyenda en latín y otra en italiano en la parte trasera, ya que fue un obsequio de la comunidad italiana en La Paz.