Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:11

Estados Unidos y Unión Europea preocupados por el bienestar de la expresidenta Áñez

La madrugada de este sábado, la expresidenta se causó lesiones en uno de los brazos, en un intento por atentar contra su integridad física.
 
Áñez tras su última salida a un centro médico. ARCHIVO
Áñez tras su última salida a un centro médico. Foto de archivo.
Estados Unidos y Unión Europea preocupados por el bienestar de la expresidenta Áñez

La Unión Europea (UE) y la Embajada de Estados Unidos se pronunciaron esta tarde expresando su preocupación por el estado de salud de la expresidenta Jeanine Áñez, después de que intentara quitarse la vida. Instaron al Gobierno a garantizar su derecho a la salud.

“La UE en Bolivia escucha con preocupación las noticias sobre la ex Presidenta Jeanine Áñez. Esperamos que las autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental”, señala la publicación en su cuenta de Twitter.

 

“Nos preocupan los informes sobre el bienestar psicológico de Jeanine Añez. Alentamos al gobierno de Bolivia a garantizar que reciba la atención adecuada”, dice un mensaje en su red social Twitter la legación diplomática estadounidense.

 

La madrugada de este sábado, la expresidenta se causó lesiones en uno de los brazos, en un intento por atentar contra su integridad física, según información del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que fue confirmad más tarde por una de sus abogadas.

Áñez sufre hipertensión arterial crónica, por lo cual su defensa denunció su pérdida de peso, que no puede mantener el equilibrio, no puede mantenerse de pie y estaría mucho tiempo recostada en su cama a causa de su debilidad.

La exmandataria cumple detención preventiva desde marzo, es investigada por los delitos de sedición, terrorismo, y conspiración. La diputada Lidia Patty (MAS) interpuso la denuncia en contra de la exmandataria y otras exautoridades del gobierno transitorio.

Recientemente la justicia, a pedido de la Fiscalía, dictó otros seis meses de detención preventiva, lo que supone que estará en esa condición hasta febrero de 2022, la medida fue dispuesta después que el Ministerio Público desdobló el caso "golpe" en dos procesos.

Áñez enfrenta al menos siete procesos entre los más destacados está el caso “golpe de Estado” en la justicia ordinaria, mientras que este viernes la fiscalía general presentó la proposición acusatoria de juicio de responsabilidades ante el Tribunal Supremo de Justicia por las muertes en Sacaba y Senkata.