Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Estados Unidos ofrece recompensa de hasta 5 millones de dólares por Dávila

Afiche de recompensa del Departamento de Estado. ERBOL
Afiche de recompensa del Departamento de Estado. ERBOL
Estados Unidos ofrece recompensa de hasta 5 millones de dólares por Dávila

El Gobierno de Estados Unidos informó este miércoles que está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares, a cambio de información que conduzca a la condena del exjefe antidroga de Bolivia, Maximiliano Dávila, acusado de narcotráfico.

“El Departamento de Estado anuncia una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca a la condena del boliviano Maximiliano Dávila Pérez. Estamos comprometidos a buscar justicia contra aquellos en posiciones de poder que explotan a las personas vulnerables a través del narcotráfico”, tuiteó Ned Price, vocero de esa entidad.

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que cuando Dávila era director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico habría usado su cargo para resguardar aviones utilizados en el transporte de cocaína a través de terceros países para su distribución en los Estados Unidos.

“Además, tanto antes como durante su tiempo como Director de la FELCN, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero”, agrega el texto.

El comunicado señala también que el 22 de septiembre de 2020, Dávila y sus asociados fueron acusados formalmente en Nueva York, por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y para usar, portar o fomentar uso de ametralladoras en actividades relacionadas al narcotráfico.

Actualmente Dávila está detenido en Bolivia por legitimación de ganancias ilícitas, debido a que se le detectó movimientos económicos sospechosos.

Dávila fue jefe antidroga en el último periodo del gobierno de Evo Morales.