Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Estado de hospitales, auditorías y premio a “jueces efectivos”, tareas

Los ministros definen labores. El de Salud, Edgar Pozo, garantizó la reactivación del SUS y apunta a la educación sanitaria. Lima plantea una ley de carrera judicial.
El ministro de Obras Públicas,  Edgar Montaño (d), recibe documentación de manos de su antecesor, Iván Arias. ABI
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño (d), recibe documentación de manos de su antecesor, Iván Arias. ABI
Estado de hospitales, auditorías y premio a “jueces efectivos”, tareas

Los ministros elegidos por el presidente Luis Arce agilizan sus tareas, dando cumplimiento al pedido que el Mandatario hizo en el día de la designación de sus 16 brazos operativos. 

Cuando van cuatro jornadas desde que fueron posesionados, algunos dan luces de las primeras tareas que encauzarán, de cara al panorama crítico del país. En el área sanitaria, la intención es realizar una suerte de “inventario” y estado de los hospitales. En lo que respecta a la Justicia, el objetivo es “institucionalizar e independizar” su funcionamiento, y en Medio Ambiente y Agua, la emergencia es frenar los desastres naturales.

La noticia sobre la designación de Edgar Pozo como ministro de Salud no presentó objeciones. Su trayectoria en el sector fue asumida de forma positiva por los conocedores de la materia. La autoridad definió algunos lineamientos que harán parte de su gestión. Lamentó la poca valoración que se le atribuyó al Seguro Único de Salud (SUS), creado durante el gobierno de Evo Morales, y anticipó la reactivación del servicio, que beneficiará a aquellos que no cuenten con seguro.

También refirió que su despacho concretará un recuento de la infraestructura que posee en todo el país, a fin de verificar la situación de los hospitales, el equipamiento y las condiciones de trabajo del personal. Criticó lo hecho durante el mandato de Jeanine Áñez y acusó, de acuerdo con Urgente.bo, que entonces se tomaron medidas incorrectas como “priorizar el equipamiento de los hospitales y después, recién, educar a la gente sobre cómo evitar el contagio del coronavirus”. En ese sentido, una de las tareas será atacar en la educación sanitaria.

Dio luz verde en cuanto a la posibilidad de que los profesionales del sector público puedan ser insertados de manera gradual en la Ley General del Trabajo. Sobre el 10% para la salud, manifestó, según Urgente.bo: “Uno puede decir jubilación al 100% del cuerpo médico, pero si es responsable en el marco de la realidad económica del país, no contamos con los recursos".

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, planteó fortalecer “la carrera judicial” y eliminar a los magistrados “veletas”. “Bolivia tiene el más alto índice de jueces transitorios. Un país debe tener a jueces institucionalizados que inicien la carrera y se jubilen. Necesitamos lograr no contar con transitorios. Tenemos que impulsar una ley de la carrera judicial. Cuando hay jueces que cambian como una veleta de acuerdo a cómo soplan los vientos, es porque tienen que rogarle al poder político que los ratifique”, detalló el Ministro, en QNMP.

Lima también propuso una iniciativa novedosa: premiar a los jueces que consigan las mejores sentencias en menores plazos. Esto, para incentivar sus desempeños. “Tengo el objetivo de dar el premio al mejor juez de Bolivia por materia, al que haya emitido las mejores sentencias en los plazos oportunos y con la calidad que requiere el pueblo”. Ello responde a su plan de independizar la Justicia en el mediano plazo.

La situación de empresas estatales como la telefónica ENTEL, la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre otras, causa preocupación en el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Edgar Montaño. Este se dio a la labor de encarar el proceso de auditorías, además de revisar contratos. “Necesitamos hacer una auditoría en puntos específicos y estoy hablando de ABC, Entel y BoA, que han sido puntapié inicial y soporte fundamental de la economía para los bonos”.

Los desastres naturales representan la principal consigna de quien lidera el despacho de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, mismo que prefirió reservarse aseveraciones ni bien asumió, pues aclaró que debía tomar conocimiento del estado de su cartera. Atenderá la sequía y los focos de incendios.

Pese a que ni bien había sido posesionado surgió el rumor de que le pediría la renuncia a todos los empleados del Ministerio de Gobierno, el jefe de esa dependencia, Carlos del Castillo, instruyó  a directores que emitan un informe pormenorizado sobre sus instituciones, con el plan de ratificarlos o prescindir de ellos.

En lo que respecta al Ministerio de Defensa, encabezado por Edmundo Novillo, una de las tareas es posesionar al nuevo alto mando militar, por lo que dicha autoridad coordinará la acción con el capitán de las Fuerzas Armadas.