Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Médicos paran por segundo día, pacientes expresan preocupación y requieren especialistas

"A mi esposo le dio coma diabético, recién salió del hospital y no puede ser que no lo atienden", dijo Primitiva Orellana, en Santa Cruz, quien contó que su marido necesita con urgencia ser visto por el endocrinólogo.

 

Primitiva Orellana y Mónica Murga, dos pacientes que buscan atención con especialistas en Santa Cruz. CAPTURA UNITEL
Primitiva Orellana y Mónica Murga, dos pacientes que buscan atención con especialistas en Santa Cruz. CAPTURA UNITEL
Médicos paran por segundo día, pacientes expresan preocupación y requieren especialistas

Este viernes, se lleva adelante la segunda jornada del paro médico nacional convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa). En este sentido, surgen algunas versiones de molestia por parte de pacientes que esperan ser atendidos por especialistas.

En Santa Cruz, por ejemplo, se da dicha figura. Las personas continúan madrugando en puertas de los hospitales. Este es el caso de Primitiva Orellana, según Unitel. La mujer se presentó esta jornada en el nosocomio San Juan de Dios, en Santa Cruz. De acuerdo con la red televisiva, ella relató que su esposo acaba de salir de un coma diabético hace 10 días, por lo que requiere ser visto por el endocrinólogo, para seguimiento.

"A mi esposo le dio coma diabético hace 10 días, recién  salió del hospital y no puede ser que no lo atienden. Su caso es delicado y necesita atención del endocrinólogo", dijo la señora.

Mónica Murga también dejó ver su descontento con la situación. Ella se acercó al hospital cruceño, pero no consiguió ser atendida. Le habrían reprogramado la cita tres veces. "Dejo a mis dos niños pequeños en casa para venir y no hay atención", citó Unitel.

Mientras tanto, la medida de presión por parte del Conasa y el Colegio Médico de Bolivia continúa en marcha. El sector exige que se escuche su pliego petitorio. En las últimas horas sumó una solicitud: que el ministro de Salud, Jeyson Auza, sea apartado de su cargo. Esa fue la condición que puso el titular del Colegio Médico, Luis Larrea, para levantar el paro en los nueve departamentos del país.

Para las autoridades nacionales, la primera jornada de la medida convocada por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) fue un fracaso, mientras que los profesionales en salud aseguraron que fue contundente y tuvo éxito.

En los nosocomios solo atienden emergencias y urgencias.

Se espera que la semana venidera se dé una reunirá por parte del Conasa para evaluar alternativas. No se desecha la posibilidad de que se concrete un paro de 72 hoas, en concordancia con Unitel.