Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:31

Escasez de oxígeno llega a 5 regiones del país; Gobierno apura la dotación ante drama

Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Oruro sufren por el desabastecimiento. Familiares suplican por ayuda y sufren un calvario en busca de este elemento.
Una enfermera entrega recetas y hace conocer sobre los requerimientos de oxígeno a familiares de pacientes del hospital de Quillacollo. DICO SOLÍS
Una enfermera entrega recetas y hace conocer sobre los requerimientos de oxígeno a familiares de pacientes del hospital de Quillacollo. DICO SOLÍS
Escasez de oxígeno llega a 5 regiones del país; Gobierno apura la dotación ante drama

La escasez de oxígeno se siente cada vez más pese a los esfuerzos de las autoridades por abastecer a las plantas y cilindros.

Familiares suplican por ayuda y deben pasar un verdadero calvario en busca de este elemento.

En Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Sucre y Oruro se reportaron los casos más dramáticos. Pacientes de terapia intensiva con coronavirus COVID-19, cuya vida pende de un hilo. Cada minuto es decisivo para ellos.

El presidente Luis Arce informó ayer que se tienen 85 toneladas de oxígeno medicinal, que Bolivia el fin de semana, y servirá para recargar aproximadamente 10.000 cilindros para su distribución en todo el país.   

“#Bolivia recibe este fin de semana 85 toneladas de oxígeno desde #Chile. Con ello se recargarán 10 mil cilindros aproximadamente. Destacamos las gestiones realizadas con países vecinos para atender la demanda de oxígeno. #VamosASalirAdelante, #NoBajemosLaGuardia (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó, citado por ABI, que el Ministerio de Salud y Deportes dispuso de manera inmediata la distribución de esas 80 toneladas de oxígeno a las plantas criogénicas de La Paz, Oruro y Tarija.

Agregó que se gestiona, mediante Cancillería, la autorización para la importación de 18 toneladas del insumo medicinal que se encuentran en la Argentina y adicionalmente otras 13 toneladas, cuyos trámites se hacen con el departamento de Tarija para una liberación rápida.

“A eso se suma las 320 toneladas de oxígeno que han sido autorizadas a través de Cancillería para la importación de oxígeno procedente de Brasil”, añadió el titular del Viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario.

RESTRICCIONES

Terrazas, según ERBOL, espera liberar esta semana mayores volúmenes de oxígeno en las fronteras con Perú, Brasil, Paraguay y Argentina, donde las restricciones internas impidieron traer y mantener el nivel de estocamiento de oxígeno en el país.

Dijo que gracias a un decreto supremo que facilitaba la importación, se pudo almacenar oxígeno arriba de 420 toneladas por mes, pero desde que pusieron restricciones en países vecinos, hay 14 toneladas/día que no están ingresando y eso es lo que actualmente se hace sentir.

Explicó que, en el caso de Chile, el nivel de circuito de transporte de ida y vuelta tarda entre 15 y 17 días, porque los camiones bolivianos que deben ir hasta Santiago o Valparaíso donde se encuentran las plantas de abastecimiento.

Admitió que hay una altísima demanda también en Trinidad, pero si en este momento no hubiera restricciones para la importación, “estaríamos en condiciones distintas”.

Terrazas informó también que el sábado ingresaron unas 50 toneladas y en horas de la madrugada llegaron otras 20 por Pisiga y Colchane. En el caso de Cochabamba, se puso a funcionar una planta generadora del Hospital Móvil Militar y en esta semana se instala otra planta en el Hospital de Sur, manifestó. A su vez, se llevaron dos toneladas de oxígeno al Hospital del Norte y el sábado se entregaron tres toneladas más.

En el caso de Oruro, por iniciativa de la Gobernación, se instaló un generador de oxígeno y tiene otra en camino desde Chile con mayor capacidad, incluso para proveer oxígeno a Cochabamba.

Explicó que desde el Gobierno central se lanzó una invitación de expresiones de interés para comprar tres plantas destinadas a Tarija, Cochabamba y Potosí, y se espera que la subsiguiente semana ya estén funcionando y proveyendo de oxígeno.

“Estamos entregando medicamentos a los hospitales-Covid por más de 122 millones de bolivianos, estamos sumando en total casi 400 millones de bolivianos en medicamentos e insumos que se está dotando permanentemente”, afirmó.

La autoridad advirtió que, si se mantiene el nivel de contagios de 3.000 casos por día como la semana anterior, prácticamente será difícil atender a todos porque, tomando en cuenta el panorama epidemiológico y estadístico internacional, en sentido que el 5% de los pacientes críticos va a terapia intermedia o intensiva, el gobierno debería estar dotando 150 camas por día.   

De acuerdo a los informes médicos, cada paciente se queda un promedio de dos semanas y “generar 150 camas cada/día será insostenible, si no cortamos las cadenas de transmisión y ese es el elemento en el cual tenemos que enfocar nuestros esfuerzos”, dijo.