Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

La Escalera al cielo de Ugalde que cautiva en el Salar

Turistas aprovechan para subir y tomarse fotografías en la Escalera al cielo. Leslie Lafuente
Turistas aprovechan para subir y tomarse fotografías en la Escalera al cielo. Leslie Lafuente
La Escalera al cielo de Ugalde que cautiva en el Salar

Son cientos de bloques de sal que forman una gran escalera y la llaman Escalera al cielo. Se trata de la obra maestra hecha por el afamado artista boliviano Gastón Ugalde, quien la emplazó en medio del inmenso salar de Uyuni, una de las maravillas naturales del mundo, ubicado en Potosí, al sur de Bolivia. 

La escalera al infinito, como la llama Ugalde, se ha convertido desde hace un tiempo en otro de los atractivos imperdibles dentro del desierto de sal más grande del mundo. No está muy lejos del pueblo de Colchane, ni tampoco de donde está el monumento al Dakar o la Plaza de las Banderas.

Quien llega al lugar no duda en subir la Escalera al cielo, que por los efectos visuales que provoca la blanca planicie de sal, da la sensación de tocar el mismo cielo.

Los guías del lugar aseguran que fue en ese sector donde se filmaron escenas de una de las principales batallas del episodio VIII de la saga “Star Wars: Los últimos Jedi”, entre junio y julio de 2017.

Ese detalle despierta más curiosidad en los turistas, quienes apenas bajan de las vagonetas 4X4 que los transportan se dirigen hacia la Escalera al cielo para disfrutar del lugar y obtener las imágenes que perpetuarán su visita al mar de sal más grande del mundo, donde pueden imaginar tocar el cielo.

Ubicado en el sur de Bolivia y a 3.650 metros sobre el nivel del mar, el desierto de sal tiene una superficie de 10.582 metros cuadrados. Después de dos años de la pandemia causada por la COVID-19, el salar revive y cobija a turistas de todo el planeta que nuevamente vuelven a llegar. 

Varios japoneses, coreanos y europeos ya recorrieron el inmenso desierto, que nuevamente busca ser el mayor atractivo turístico de Bolivia.