Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 15:38

Escalada de contagios: Ministra de Culturas sugiere suspender el Carnaval 2022

La autoridad dijo que está consciente que el Carnaval significa un importante ingreso de recursos económicos para el país. Sin embargo, indicó que "antes está primero la vida”.

Imagen referencial de la celebración del Carnaval en Oruro, antes de la pandemia del coronavirus. ARCHIVO
Imagen referencial de la celebración del Carnaval en Oruro, antes de la pandemia del coronavirus. ARCHIVO
Escalada de contagios: Ministra de Culturas sugiere suspender el Carnaval 2022

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, recomendó este lunes la no realización del Carnaval 2022 en los nueve departamentos del país debido al alto índice de contagios que en una semana alcanzó los 60.891 nuevos casos, según reportes de la cartera de Salud.

Si bien la última palabra la tienen las gobernaciones y los municipios, la autoridad de Culturas recalcó que el Gobierno puede lanzar una sugerencia.

“Los datos nos están diciendo que van subiendo las cifras de contagio en cada departamento y las  gobernaciones y municipios deben evaluar. Nosotros les sugerimos no realizar el Carnaval, porque hay mucho contagio y se debe precautelar la vida de los ciudadanos y ciudadanas”, dijo Orellana en declaraciones al portal informativo Urgente.bo.

Además, la Ministra de Culturas dijo que está consiente que el Carnaval significa un importante ingreso de recursos económicos para el país. Sin embargo, indicó que "antes está primero la vida”.

Esta mañana el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó la escalada de contagios continua en ascenso y  Santa Cruz es el epicentro de la pandemia.

Ante ese panorama, Orellana recomendó a los bolivianos a asistir a los puntos de inmunización y rechazó que haya sectores sociales que se opongan a los decretos 4060 y 4061.

“Debemos hacernos  vacunar todos. Lamentó que otros estén en contra de la vacuna e incluso deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad, no debe haber concentraciones masivas”, argumentó la autoridad gubernamental.

Esta semana, la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) manifestó que se reunirá para tomar decisiones.