Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Equipo de CIDH abre agenda en Bolivia e indaga en avance sobre recomendaciones de GIEI

El informe del GIEI se presentó en agosto de 2021. Allí se estableció que hubo "violaciones a los derechos humanos" en 2019.
Algunos familiares de las víctimas de Sacaba, en el acto con el GIEI. DICO SOLÍS
Algunos familiares de las víctimas de Sacaba, en el acto con el GIEI. DICO SOLÍS
Equipo de CIDH abre agenda en Bolivia e indaga en avance sobre recomendaciones de GIEI

Un equipo enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se instaló en Bolivia, con el fin de establecer una mesa de seguimiento a la ciudad de La Paz, con el objeto de instalar con el foco puesto en las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El coordinador de la CIDH y exsecretario ejecutivo del GIEI, Jaime Vidal, quien fue parte del GIEI Bolivia que llevó adelante el informe sobre los sucesos críticos de 2019 en el país, señaló, vía Twitter, que la delegación es comandada por el comisionado Joel Hernández y la secretaria ejecutiva Tania Reneaum.

Vidal expresó que Comisión se reunirá esta jornada y también mañana con autoridades del Estado, asociaciones de víctimas y la sociedad civil en general para efectuar el seguimiento y, posteriormente, socializar su cronograma de trabajo. 

El informe del GIEI se presentó en agosto de 2021. Allí se estableció que hubo violaciones a los derechos humanos en el contexto de las elecciones de 2019 y se emitieron 36 recomendaciones para el Estado y la Justicia.

La reparación a las víctimas, garantizar la independencia judicial, adecuar los tipos penales de sedición, terrorismo y el financiamiento al terrorismo son algunos de los puntos que figuraron en el documento.

A principios de mes, durante la exposición del informe final sobre los hechos de violencia suscitados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 en nuestro país, el GIEI Bolivia preguntó al Gobierno cuál era el grado de avance en cuanto a la aplicación de las recomendaciones hechas por el equipo, sobre todo con respecto a la reparación de las víctimas de las denominadas "masacres" de Sacaba y Senkata.

"Los miembros del GIEI se sentían conmovidos por el apoyo del Presidente (Luis Arce) y de los ministros en el momento de la presentación del informe, en agosto del año pasado. El Gobierno se comprometió a aplicar las recomendaciones del GIEI. El Grupo reconoce los retos a los que se enfrenta el Gobierno para recuperarse de los impactos económicos y sociales de la crisis de COVID-19", expresó Julián Burger, miembro del GIEI, en su intervención, que fue virtual.