Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:38

Envían a Palmasola al exministro Characayo y a San Pedro al exdirector del INRA

La audiencia de medidas cautelares se extendió por más de cuatro horas. El juez determinó detención preventiva para ambos acusados de recibir una coima de $us de 20 mil para agilizar el saneamiento de tierras en el oriente.
El ministro Edwin Charaguayo el momento de su aprehensión. APG
El ministro Edwin Charaguayo el momento de su aprehensión. APG
Envían a Palmasola al exministro Characayo y a San Pedro al exdirector del INRA
La justicia decidió enviar, preventivamente, a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz al exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo, por cinco meses.

En tanto que a Hiper García quien era director del INRA será recluido por el mismo tiempo, pero en el penal de San Pedro, de La Paz.

Tras la audiencia que se extendió por más de cuatro horas, los abogados defensores de ambas exautoridades anunciaron que plantearon la revisión de la medida porque consideraron que el Ministerio Público no aportó ninguna prueba.

La audiencia inició aproximadamente a las 15:00 de este jueves en el Juzgado Tercero Anticorrupción instalado en el salón rosado del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de La Paz.

El exministro Edwin Characayo y el exdirector  Nacional de Tierras, Hiper García, son investigados el marco de las investigaciones del Ministerio Público por un presunto soborno en un trámite de saneamiento de tierras en Santa Cruz.

Ambos funcionarios fueron aprehendidos en flagrancia el martes en la noche tras recibir un adelanto de 20 mil dólares -de un total de 380 mil-  para sanear tierras en el municipio de San Ramón en Santa Cruz.

DELITOS

El fiscal coordinador Sergio Bustillos explicó que la imputación contra los sospechosos fue calificada por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propio. 

El dinero fue encontrado en la mochila de García, quien estaba junto a Characayo, indicó el fiscal.

Bustillos indicó que la solicitud al juez es proceder a la detención preventiva de ambos imputados en la cárcel de San Pedro por seis meses que dure la investigación.